World Padel Tour, el circuito más relevante del panorama mundial, volverá a la Plaza Mayor de Valladolid y lo hará con importantes novedades este año. Y es que durante la presentación del Barceló Valladolid Master, que tendrá lugar del 17 al 25 de junio, se han anunciado cambios con respecto a otros años que ponen de manifiesto la envergadura de la prueba.
El acto ha contado con una amplia representación de patrocinadores del torneo, así como con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el director de expansión de WPT, Luis Torres, el director de marketing deportivo de Madison, Juan Méndez, el director de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio, y el director comercial de Barceló en el apartado deportivo, el nuevo patrocinador principal que da nombre al torneo, Álex Aramburu.
De esta manera, para empezar se ha anunciado una de las grandes novedades, que será que la fase preprevia se eliminará y pasará a haber únicamente una previa antes de llegar al cuadro. Además, esta parte ya no solo tendrá como escenario el Club de la Raqueta, aparte de la Plaza Mayor, sino que se habilitarán cuatro pistas centrales sobre los campos de césped artificial de los Anexos al José Zorrilla.
Una medida que se acomete con el objetivo de que todos los deportistas, más de 240 este año, compitan en igualdad de condiciones, ya que en ediciones anteriores en el Club de la Raqueta estas no eran las mismas.
Además, Luis Torres ha anunciado que el torneo se podrá seguir en abierto desde el martes hasta el domingo (días de las finales) a través de la OTT de World Padel Tour, donde cuentan con más de 780.000 suscriptores. También se emitirá a través de Movistar. La señal llegará a un total de 135 países y convertirán a Valladolid en la "capital del padel mundial", como ya ha ocurrido en años anteriores.
Puente ha puesto en valor que desde el 2019, a salvedad del año de la pandemia, el torneo de Valladolid pasó a ser Master. El regidor ha recalcado que durante esos días la Plaza Mayor se convertirá en la "plaza del pádel mundial". También ha denominado a este torneo como el "Wimbledon o el Roland Garros del pádel", con el objetivo de poner en relieve la importancia de la prueba. "La tradición ya se ha asentado aquí y esperemos que siga 100 años más", ha añadido.
Igualmente, ha recordado que el retorno económico (el Ayuntamiento invertirá 280.000 euros) será de tres millones de euros, como en años anteriores. También ha recordado que en la pasada edición el 48% de los asistentes eran de fuera de Valladolid, lo que hace que el nombre "sonará a nivel nacional e internacional".
Ha remarcado la difusión del pádel, "que nada tiene que ver a antes". "Es el deporte con la mayor expansión en el mundo. Merecen la pena los esfuerzos para traerlo aquí", ha afirmado con rotundidad a la vez que ha añadido que es un "torneo único y muy especial" para los jugadores.
Por su parte, Fernando Rubio ha recordado que la Junta de Castilla y León "siempre ha estado" al lado de esta prueba porque es un deporte que es "importante por la visibilidad y el retorno económico" que aporta. Además, también ha hablado sobre el "carácter internacional" que tiene esta disciplina, que ya "duplica" en practicantes al tenis en España.
El director de marketing deportivo de Madison ha anunciado que este año la pista principal, situada en el centro neurálgico de Valladolid, tendrá un nuevo nombre: Plaza Mayor Caja Rural de Zamora Stadium.
Luis Torres también ha señalado que esta cita es de las "más importantes" en el circuito y la "más simbólica" del pádel internacional. En este sentido, ha subrayado que es "necesario mover 56 tráilers" para la preparación de la prueba, calificada por él mismo como "la principal parada" de WPT. En esta edición participarán en total 11 nacionalidades diferentes, aunque todavía, como es lógico, no se sabe cuantas llegarán a la fase final. No obstante, con este dato han querido poner de manifiesto la relevancia de la competición.
Puente, preguntado por los medios de comunicación sobre las discrepancias con sus socios de gobierno, que llevan en su programa electoral alejar el pádel de la Plaza Mayor, ha señalado que este hecho "solo pone de manifiesto que cada uno mantiene sus posiciones", aunque ha recalcado que lo lamenta porque "el tiempo ha hablado" y ha demostrado lo que supone para la ciudad. "Es un sentimiento minoritario", ha asegurado.
De la misma manera, también han sido preguntados por el convenio entre el Ayuntamiento y World Padel Tour, que finaliza el próximo 31 de diciembre, pero han destacado que tanto la voluntad del Consistorio como de WPT es que el pádel continúe en Valladolid. "Es una cuestión de tiempo", ha añadido Puente, en relación a la renovación de la colaboración.
Además, Luis Torres ha avanzado que QSI, propulsora del circuito de Premier Padel Tour, principal competidora, y WPT se encuentran en una fase "avanzada" de negociación para fusionar sendas pruebas. "Estamos en la tercera fase y ya hemos firmado un acuerdo de intenciones", ha sentenciado.