El Ayuntamiento de Valladolid ha organizado un acto este viernes con motivo del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, precisamente en la Casa Cervantes, la "única donde hay certeza de que realmente vivió". Así comenzaba su discurso el director Museo Nacional de Escultura, Alejandro Nuevo.
Una efeméride en la que se asienta el Día del Libro que se celebra, precisamente, el próximo domingo: "Un festejo, celebración, que debe ser extensible a todos los días del año porque no hay nada como disfrutar de una buena lectura o del placer de la escritura para desconectar de nuestras ajetreadas vidas y buscar remansos de paz, que tanta falta nos hacen".
Por ello, ha querido reivindicar la Casa de Cervantes y la mejor forma de hacerlo ha sido anunciando que habrá una dirección propia para esta casa, "una de las reivindicaciones que había desde hace tiempo". El sábado pasado se publicó en el BOE y él sólo pide a quien asuma esta responsabilidad que venga con "energía, ganas de trabajar y mucha ilusión".
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se sumaba a la alegría por esta "magnífica" noticia dado que era una "vieja aspiración y una necesidad que por fin va a hacerse realidad". El regidor comenzaba su discurso manifestando que ese es uno de los lugares "más importantes de la historia como país y ciudad".
Asimismo, ha explicado que en abril la ciudad del Pisuerga se llena de literatura con, por ejemplo, la Feria del Libro de Recoletos o la Celebración del Día del Libro en Plaza España. Un tiempo que "espolea" el alma lectora.
Ante la importancia que los libros han tenido a lo largo de la historia y siguen teniendo en la actualidad, Puente afirmaba "tener miedo", no tanto por los nuevos formatos que "acechan" a los materiales tradicionales, sino porque las nuevas generaciones "dejen de sentir la necesidad por la lectura".
Recordaba que el ser humano lleva cuatro milenios considerando la lectura como habilidad imprescindible para la "formación, información y disfrute". Y preguntaba: "¿De verdad debemos sustituirlo drásticamente por nuevas formas de aprender contenidos?".
Ante todo ello, aseguraba que el ejercicio está en "replantearse" la futura función del libro y afianzar su pertenencia como "artículo de primera necesidad". Finalizaba garantizando que "el saber no ocupa lugar" y la reflexión "aún menos". Por todo ello, y ante la Casa Cervantes, pedía a los allí presentes hacer "un paréntesis" y "sentir el peso que el libro debe seguir teniendo".
Un acto en el que también ha estado presente Eduardo Mendoza, uno de los escritores más reconocidos y galardonados del país. Ha participado con la lectura de un fragmento de El Quijote.
"Ayudar a fidelizar el amor por el libro"
En el encuentro también ha participado la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar. Pedía en su discurso a las familias y docentes que "promuevan" el hábito lector. Para ello, cree necesario que desde que son pequeños los "inicien" en la lectura para que los jóvenes se "fidelicen".
Hablaba de la importancia de cuidar a estos "compañeros de vida", refiriéndose así a los libros. Además de la importancia de "ayudar a fidelizar el amor por el libro".