Fernández Mañueco ha aprovechado el discurso de los Premios Castilla y León 2022 para sacar pecho por la gestión realizada en Castilla y León en los últimos años y para mandar varios mensajes en clave nacional. El presidente de la Junta ha dejado un mensaje para navegantes en su arranque, al afirmar que son unos premios que son “una cita ineludible, en la que hay que estar para honrar a la sociedad de CyL y a nuestros mejores, un conjunto de galardonados que siempre es singular y excelente”. Un dardo para los ausentes, políticos de la oposición y sindicatos. El discurso ofrecido en el Centro Cultural Miguel Delibes lo ha finalizado “con un Viva Castilla y León! ¡Viva España”.
El presidente advirtió de que celebramos este acto, “igual que hace cuatro años, en periodo preelectoral. Aunque esta vez las elecciones son sólo municipales, conlleva las mismas limitaciones en los discursos institucionales. Y a ello me adapto”. Posteriormente empleo su intervención para elogiar la Sanidad, Educación, economía y Servicios sociales de la Comunidad. "Estamos haciendo de Castilla y León una tierra de futuro", ha asegurado. Al mismo tiempo que ha aprovechado para mandar mensajes en clave nacional, relacionados con el Corredor Atlántico, la extinción de incendios, energías o una financiación autonómica. Dejando claro que en un “Estado en el que no todos los gobiernos autonómicos actúan siempre con lealtad y solidaridad”, en Castilla y León “podemos estar orgullosos de contribuir, desde esos principios, al progreso y al crecimiento de España.
Mañueco ha mirado al futuro para “que pueda ejercer con plenitud sus funciones constitucionales, con determinación para concitar grandes consensos, y afrontar entre todos los retos que tenemos por delante”, donde ha destacado el impulsar las grandes políticas nacionales que España necesita, garantizar que nuestra sanidad disponga de medios y profesionales suficiente". En este momento es cuando ha asegurado que “haciendo de CyL, con la participación de todos, una tierra en la que desarrollar proyectos de vida, con bienestar y con oportunidades de futuro para los jóvenes y para las familias”.
También hizo una reivindicación del Estatuto que cumple 40 años, un tiempo que para Mañueco "ha sufrido un cambio radical" la Comunidad. “Y bueno es recordarlo, porque hoy contamos con sistemas de protección muy avanzados y unos servicios públicos de enorme calidad gracias al esfuerzo de todos durante 40 años. Muchos recordaréis aquel sistema educativo centralizado, con mucho desarrollo por delante”
No se olvidó de sus antecesores en el cargo, Demetrio Madrid, José Constantino Nalda, José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, y ha sido aquí donde ha arrancado un aplauso del público.
Noticias relacionadas
- Luis Antonio Pedraza arranca el aplauso de todo el auditorio Miguel Delibes para recibir a los premiados de CyL
- Estas fueron las premonitorias últimas palabras de Sánchez Dragó, con secretos vitales que darán que hablar
- Un homenaje a los mejores de los nuestros, unos Premios Castilla y León “donde hay que estar”