Pedrajas de San Esteban es un municipio vallisoletano que cuenta en la actualidad con 3.371 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Está situado a 44 kilómetros de la capital y enclavado entre las amplias llanuras de pinos y los campos de cultivo. Su tradición piñonera es conocida a lo largo y ancho de todo el país.
Allí se celebra una fiesta marcada en el calendario de todos los pedrajeros como es la Romería de Nuestra Señora de Sacedón. Todo, camino a la ermita de Nuestra Señora de Sacedón, que pasa por ser la patrona de la localidad vallisoletana. Se sitúa a unos dos kilómetros del término municipal, en la ribera del río Eresma, y en un hermoso paraje natural con el pinar como protagonista. Junto a la ermita pasaba un camino y Cañada Real que unía Segovia con Valladolid.
Cuenta la tradición que la virgen se le apareció a un pastor en la fuente junto a la que se edificaría esta antigua ermita que data de 1705. Desde entonces experimentó una serie de reformas como, en 1860, la espadaña de ladrillo.
Ahora, llegar hasta la imagen de Santa María de Sacedón, una talla gótica de principios del siglo XV de madera policromada que se ubica en tal ermita, es más sencillo. El Ayuntamiento del pueblo vallisoletano ha culminado el asfaltado de parte del Camino de Sacedón, eso sí, respetando el entorno natural.
Una inversión de 78.400 euros
Fue a finales de diciembre del año 2021 cuando la Junta de Castilla y León otorgaba una subvención directa de 69.600 euros al Ayuntamiento de Pedrajas para acometer las obras en el Camino de Sacedón. Desde la carretera de Olmedo, donde comienza, y hasta la ermita. En línea recta. Los trabajos consistieron en asfaltar los últimos 400 metros del total de kilómetro y medio del camino.
Se elaboró el proyecto para la actuación. Después, se procedió a la adjudicación a finales del año 2022, pero la subida de los precios que afectaban a las empresas de la construcción obligó a tener que modificar la cantidad para dicha actuación en 8.800 euros, para que no quedara desierta tal adjudicación. Se llegó, por tanto, a los 78.400 euros. Se volvió adjudicar la obra a una empresa a principios de este año 2023 y, en abril de este mismo año, el asfaltado del camino es ya una realidad.
Ya se había llevado a cabo, hace unos cuatro años, un camino verde de 400 metros, en la misma zona en la que se ha completado el asfaltado. Con esta obra, los vehículos pueden acceder prácticamente hasta la ermita.
Uno de los pocos caminos que conducen, prácticamente, a una ermita
Cerca de esa ermita de Nuestra Señora de Sacedón, da la casualidad de que en este entorno los terrenos son de la localidad pedrajera, pero están dentro del término municipal de Olmedo. Desde hace años ambos ayuntamientos negocian para que sean puramente de Pedrajas de San Esteban y pertenezcan a su término municipal.
Las obras comenzaron a principios de marzo y apenas duraron un mes. Se asfaltó esta zona que era de tierra hasta llegar al entrono de la ermita respetando esta zona natural. Ahora, la ventaja es doble. Gracias al camino verde se puede pasear e ir en bicicleta en una zona en la que domina la luminaria LED y, con las últimas obras, también se puede llegar, cómodamente en coche.
Desde el consistorio de la localidad vallisoletana afirman que se trata de uno de los pocos caminos asfaltados en Castilla y León que desembocan, prácticamente, en una ermita, con los matices antes señalados de ese respeto del entorno natural.
Satisfacción
Desde el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban destacan esta medida y también otras como el tercer vaso de la piscina municipal, el arreglo de las canalizaciones y tuberías del Colegio Virgen de Sacedón o las actuaciones en la cubierta de dicho centro educativo. También el urbanizado de calles o las mejoras en edificios públicos y la instalación de luminarias LED.
Remarcan también la apertura del parque de ‘Las Aventuras de Pignon’, inaugurado en julio del 2022 y que recibe, sobre todo el fin de semana, a decenas de turistas y también a vecinos que quieren disfrutar del entorno. Ahora están pendientes de la adjudicación de la zona de autocaravanas en la zona del frontón y también de la restauración de las escuelas infantiles que irán destinadas a locales para las asociaciones del lugar.
Las fuentes municipales consultadas por este periódico están satisfechas del trabajo realizado en el pueblo, tras superar también dos duros años por la pandemia del coronavirus. Quieren continuar con su trabajo, si los vecinos así lo deciden tras las elecciones del 28-M para hacer que Pedrajas de San Esteban sea un buen lugar en el que vivir.