Eusebio Sacristán, exfutbolista del Real Valladolid, FC Barcelona, Celta de Vigo y Atlético de Madrid, recibirá el premio 'Conde Ansúrez 2023' en la que será su XXIV edición. Así lo ha dado a conocer la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid a través de un comunicado, donde ha informado que esta entrega coincidirá también con la del XXV Concurso Provincial de Pinchos.
El acto tendrá lugar el próximo 12 de junio a las 19:30 horas, donde se reunirán en la 40 Cena de Hermandad en el Centro Cultural Miguel Delibes. También serán homenajeados por su trayectoria Raquel Marbán, del Bar Katathos, Belén Omaña, del Hotel Astorga, Paco Martínez, del restaurante La Criolla, y los hermanos Encinas Hernández, del restaurante Mesón Duero de Tordesillas.
Sacristán, natural de La Seca, en Valladolid, cuenta en su trayectoria con más de 540 partidos en la élite del fútbol profesional, donde también ha jugado hasta en 15 ocasiones con la selección española. Puso fin a su carrera en la temporada 2002-2003. Cuenta con diversos títulos en su haber, como son un campeonato de Europa con la rojita (selección sub-21), campeón de la Copa de Europa con el FC Barcelona y diversas ligas.
En los banquillos ha desempeñado funciones en el Girona FC, Real Sociedad o como segundo de Rijkaard en el FC Barcelona, club donde ha entrenado también al filial en la categoría de plata. También ha sido entrenador en el Celta de Vigo.
Una vez se retiró creó una Fundación que lleva su nombre, que precisamente en agosto cumplirá dos décadas. El objetivo de esta organización es facilitar el acceso a todas las personas, especialmente las que tienen una infancia más vulnerable, al deporte, al ocio saludable y a la actividad física.
La Fundación Eusebio Sacristán cuenta con proyectos en la actualidad como la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León, ligas sociales de baloncesto y fútbol 7 en Valladolid, donde participan casi 1.000 personas, y diversas actividades más dirigidas a lograr la meta de la entidad: eliminar las barreras frente al deporte.
Actualmente Eusebio se encuentra centrado en recuperarse de las secuelas que le produjo un traumatismo craneoencefálico sufrido el 30 de diciembre de 2022, donde una caída fortuita le provocó las lesiones.