El mural que han borrado en Medina del Campo

El mural que han borrado en Medina del Campo

Valladolid

Eliminan cuatro días después el mural memorialista de Medina del Campo: "Es querer borrar a los asesinados"

Izquierda Unida ha denunciado este acto y ve "incomprensible" que este homenaje a las víctimas de la represión franquista "pueda generar el más mínimo debate"

4 mayo, 2023 13:33

La Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid ha denunciado el "borrado" del mural memorialista realizado el pasado sábado por el artista Manuel Sierra en la localidad de Medina del Campo. Mediante un comunicado han lamentado que les resulta "absolutamente incomprensible" que en 2023 una obra de arte "en forma de homenaje a las víctimas de la represión franquista pueda generar el más mínimo debate y más en un municipio en el que se asesinaron a cientos de personas por este motivo". 

Asimismo, afirman que ver este mural como una "provocación" no es más que "negar a la historia del país y seguir contribuyendo con el Franquismo en su ocultación a lo acontecido para borrar las víctimas". Recuerdan que más de 150.000 españoles y españolas fueron asesinadas por la represión ejercida en el territorio y que esos son "números reales" de la "barbarie cometida durante dos décadas" que finalizó con "miles y miles de asesinatos, encarcelamientos, violaciones, expropiaciones, exilios o vejaciones".

Desde Izquierda Unida Valladolid lamentan que en España se "cometieron crímenes de lesa humanidad". Con este borrado del mural, "niegan la existencia de estas víctimas y justifican a sus verdugos". 

El mural que han borrado en Medina del Campo

El mural que han borrado en Medina del Campo

Además, han recordado que en el país está vigente la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática y no pueden "consentir" que se siga "atentando" contra las víctimas de la represión franquista. "Eliminar el mural pintado por Manuel Sierra en Medina del Campo es querer borrar a las personas asesinadas y no permitir ese acto mínimo de justicia con ellas", añaden. Por todo ello, cuestionan que no se puede "consentir" este tipo de actos en pleno siglo XXI y se sienten con la obligación de "denunciar" públicamente una acción "tan miserable".

Finalizan con un mensaje contundente: "No más interpretaciones de hechos incontestables, no más discursos equidistantes, no más negaciones de los crímenes cometidos en este país y no más humillaciones a las víctimas de la represión franquista". Un comunicado que finaliza trasladando el "apoyo incondicional" al artista Manuel Sierra y manifestando el "compromiso firme" con la Memoria Histórica.