La segunda edición de la ruta ciclista ‘Pedaladas para la salud mental’ ha partido en la mañana de este miércoles, 10 de mayo, de la Plaza Mayor de Valladolid. Lo ha hecho a las 12.00 horas y va a recorrer cinco etapas, del 10 al 14 de mayo, con más de 250 kilómetros hasta llegar a la Puerta del Sol de Madrid.
En la cita participa una treintena de ciclistas que incluye charlas sobre la salud mental en varios institutos y centros cívicos a lo largo de la ruta. Este año, ‘Pedaladas’ va a colaborar con un proyecto de alimentación de la Fundación Nzuri Daima que se ubica en Sudán del Sur. Una iniciativa de Fundación INTRAS.
En ella participa Kiko Arribas, un profesor de la Universidad de Valladolid que ha cogido la bicicleta para combatir contra el problema de la salud mental. Él imparte una asignatura llamada: ‘Educación Física Adaptada para diferentes colectivos’. Desde la universidad impulsan muchos trabajos con el aprendizaje y los servicios como protagonistas. Habla en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Una estabilidad necesaria
El vallisoletano, de 54 años, se preparaba en la mañana de este miércoles, 10 de mayo, en la Plaza Mayor de Valladolid para dar el pistoletazo de salida a una iniciativa única para combatir un enemigo silencioso como es el problema de la salud mental.
“El objetivo es entender el uso de la bici como un viaje compartido donde personas de diferentes procedencias estén unidas por las pedaladas. Nos une el reto de compartir esos momentos para llegar a Madrid como símbolo de lucha contra la enfermedad mental”, añade nuestro protagonista, que afirma que “nadie está libre” de sufrir estas patologías.
Con la bici, desde Valladolid a Madrid pararán en institutos, centros sociales y demás para ensalzar la historia relacionada con la salud mental y la actividad física. Partirán de Valladolid, para hacer parada en Mojados, donde estarán en el Ayuntamiento y en el instituto. Después en Segovia, en Santa María Real de Nieva, donde harán parada también en el centro educativo. Para posteriormente pasar por Segovia capital para visitar un centro ambiental y acabar la travesía en Madrid. Llegando a la Puerta del Sol de la capital de España “triunfales y satisfechos”, afirma Kiko.
“Es algo que hemos tenido olvidado pero que ha emergido en las últimas fechas. Esa situación de tener estable tu cabeza. De tener una red social de carne y hueso. Es muy importante para para que todos estemos felices y contentos. La bici es la metáfora del viaje”, finaliza nuestro entrevistado.
Visualizar una enfermedad invisible
Pablo Gómez, el director de la Fundación INTRAS, y Javier Cano, el coordinador del proyecto, han explicado más a fondo la iniciativa y han pedido más apoyo de las administraciones para combatir a esta lacra que acaba por ser silenciosa.
“Es la segunda edición. El año pasado llegamos a Portugal en nueve días con el fin de visibilizar, normalizar y facilitar espacios con la actividad física. Queremos apostar por el ocio positivo y el medio natural”, ha afirmado Javier Cano.
Pablo Gómez, por su parte, ha asegurado que la necesidad pasa por “individualizar los apoyos de cada persona” y ha solicitado apoyos a las administraciones. “No es un problema que se pueda visualizar, por eso necesitamos ayuda”, ha añadido.
La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria en el Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, ha querido agradecer la labor de Intras y ha apostado por “visibilizar la enfermedad mental” que en ocasiones “es invisible”.
“Hay personas que acaban en la calle por una enfermedad mental. Hay que poner más medios a nivel de salud y también social. A partir de la pandemia se ha hecho más visible y esperamos respuestas coordinadas para que nadie acabe en la calle por ello”, ha finalizado Romero.