Efectivos de la Guardia Civil de Valladolid, dentro de la operación Carpinnova, ha logrado desmantelar una plantación de cannabis y ha detenido a seis personas, acusadas de los presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, defraudación eléctrica y trata de seres humanos con fines de explotación laboral, ya que tenían a un trabajador para vigilar las instalaciones en estado de precariedad.
Los agentes de la Benemérita descubrieron una nave situada en el municipio vallisoletano de Laguna de Duero donde tenían la intuición de que podía haber un cultivo Indoor en su interior de Cannabis Sativa.
Esta creencia provocó que el pasado 14 de diciembre se personaran en la nave con el objetivo de practicar una entrada y registro donde encontraron 375 plantas de marihuana de gran tamaño, dispuestas de todo el sistema eléctrico e instalación necesaria para mantenerlas (40 transformadores, varios ventiladores, 40 lámparas de 600 w, calefactores y filtros), hallando además que estaba conectada al alumbrado general.
Durante la intervención se detuvo a una persona que estaba en el interior llevando a cabo labores de mantenimiento y cuidado, en un contexto de precariedad y sin las medidas higiénico sanitarias oportunas para la vida y trabajo en dicho lugar.
Tras recabar todos estos datos, se pudo identificar a otras cinco personas que estaba presuntamente relacionadas con los hechos, por lo que los propietarios fueron arrestados y puestos a disposición judicial el pasado 24 de abril.
Además, los investigadores ven indicios de que el trabajador podría haber sido engañado y trasladado hasta la provincia de Valladolid con el objetivo de llevar a cabo los actos ilegales descritos.
La investigación ha determinado la posible implicación de una Organización Criminal dedicada a la producción de sustancias estupefacientes, detectando a su vez, un supuesto delito de Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral, ya que el cuidador de la misma pudiera haber sido engañado y trasladado hasta la provincia de Valladolid, con el fin de realizar los actos ilegales descritos, para los cuales al principio no fue contratado, habiendo llegado a percibir la mitad del dinero que habían acordado.
Las diligencias fueron puestas, junto con los detenidos, a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.