La lluvia hizo saltar las alarmas hasta el último momento. Media hora antes del comienzo señalado, 20.00 horas, la esperada agua puso en duda la celebración del mitin. No hay nada como traer a un gallego para llamar al líquido elemento. Y eso ocurrió en Valladolid. La presencia del presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fue el mejor reclamo para las nubes y para los cientos de espectadores que se agolparon en la plaza Zorrilla. El líder popular quiso arropar al candidato a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el primer día de una campaña electoral que se antoja larga. “Cuatro gotitas no le van a parar a un hombre de tierra de lluvia”, ha advertido el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.
El líder nacional ha dividido en dos su discurso, una primera parte con ataques a Pedro Sánchez y a sus socios de Gobierno, y una segunda donde ha aventurado que Carnero será el próximo alcalde de Valladolid y donde ha mostrado su apoyo al soterramiento del tren. “En los soterramientos no llueve nada, el tren va a entrar limpio en Valladolid”, ha afirmado con esa tranca gallega tan habitual.
En esta ocasión, Feijóo no erró en su ubicación, (esta semana puso Badajoz en Andalucía), pero sí ha afirmado que Valladolid es la capital de Castilla y León. No es así. El líder nacional ha vuelto a hacer de las listas de Bildu con candidatos etarras su principal alegato para cargar contra Pedro Sánchez y el modelo de ‘sanchismo’. “No lo vamos a aceptar. Es lamentable que lo sigan haciendo y que nadie diga nada. Nosotros no nos vamos a callar. Todos sabemos que este Gobierno mantiene en Bildu a sus socios y no nos vamos a callar. No vamos a silenciar lo que está pasando. Lo diremos alto y claro”, ha insistido. Para posteriormente mandar un mensaje a los candidatos socialistas para estas elecciones municipales y autonómicas. “¿Lo vais a aceptar? No os queda un ápice de dignidad para decir que se rompe con Bildu o nos vamos, se tiene que hacer en nombre de las víctimas”, ha apuntado con vehemencia.
También ha criticado la ley del sí es sí, un gobierno que legisla para favorecer la okupación ilegal de las viviendas, y que hay problemas para renovar el DNI o pedir cita en la Seguridad Social, y “eso que el ministro Escrivá dijo que era un bulo, no se enteran”. “Es el momento de derogar al sanchismo”, ha afirmado.
Feijóo también ha señalado que en los mítines del PP no se piden carnet ni hay figurantes, como sí ocurre en los de Pedro Sánchez “donde es pitado”. Además, ha adelantado que él nunca usará el Falcón para ir a los mítines.
Comprometido con el soterramiento
Aunque lo que más aplausos ha arrancado del público ha sido su compromiso con el soterramiento en Valladolid. La piedra angular del proyecto del candidato Jesús Julio Carnero y que ya sabe que cuenta con el respaldo del líder popular. “Me dijeron que si no venía a Valladolid para ayudar a soterrar que no viera. Pues os lo digo. Cuando ganemos las elecciones generales, me sentaré con Jesús Julio Carnero y con Mañueco para sacar el soterramiento del tren”. Los aplausos llegaron.
También tuvo un recuerdo para el anterior regidor popular, Francisco Javier León de la Riva. "Yo quiero tener un alcalde como León de la Riva en Valladolid y este se llama Jesús Julio Carnero". “Va a ganar y va a gobernar porque tiene un proyecto para la ciudad, sabe lo que quiere hacer”, ha afirmado sobre Jesús Julio Carnero.
En su parte final del discurso, Feijóo ha mandado un dardo para el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), eso sí, previamente le ha deseado una pronta recuperación por su caída. “Me dicen que suele insultar a mucha gente. Pues yo le digo que ser sanchista no cotiza al alza y que supone perder las elecciones”.
Por su parte, el Presidente del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy en Valladolid que “el Partido Popular cumple sus compromisos. Los hechos están a la vista de todos”. “He cumplido en el gobierno de Castilla y León y lo llevo demostrando un año: cumplo mis compromisos. Los hechos están a la vista de todos. Prometí mejores servicios públicos y estamos entre los mejores de España, en Sanidad; los primeros en Educación y los primeros en atención a nuestros mayores y dependientes. También prometí bajar impuestos. Cumplido. Tenemos la fiscalidad más baja de la historia”, señaló el líder popular.