Alcalde durante ocho años en Nava del Rey. El mismo tiempo como diputado provincial. Cuatro como portavoz y vicepresidente de la Diputación de Valladolid. Presidente de las Mancomunidades Vega de Duero y Tierras de Adaja. También de la Mancomunidad de Interés General de Medina y alcalde de la Villa de las Ferias durante los últimos cuatro años… con sólo 37 años.
Guzmán Gómez, primer edil de Medina del Campo, es un enamorado de la naturaleza. También de la caza. No lo niega en ningún momento. Pero sobre todo es un apasionado de viajar, sobre todo por la tierra. El del PP recibe a EL ESPAÑOL de Castilla y León en su despacho para hablar de todo, poniendo el foco ya a esos comicios del 28 de mayo.
Es optimista y confía en conseguir la victoria, primero. En superar los ocho concejales de las elecciones municipales de 2019, después. Y en, por qué no, alcanzar la mayoría absoluta tras una legislatura marcada por las tensiones y la pandemia del coronavirus.
P.- Ocho años como alcalde en Nava del Rey. Da el paso, hace cuatro, y se presenta como candidato del PP a la Alcaldía en Medina del Campo. Gana las elecciones. ¿Cómo recuerda esa noche electoral?
R.- Fue algo precioso. Muy bonito. Era la culminación a un trabajo muy bien hecho. Conseguimos el apoyo mayoritario de los medinenses. Conseguimos hacer un equipo con un grupo de personas que eran totalmente nuevas en política. No tenían experiencia, pero sí mucha ilusión y ganas. También integramos, como en el caso Juan Antonio Pisador, actual concejal de Deportes, que estaba en el anterior equipo del PP, en la oposición. Fue el que continuó. Del que siempre he recibido una gran lealtad y es con lo que te quedas en política. Con conocer a grandes personas, tener grandes compañeros y con esas muestras de lealtad y compañerismo que recibes durante ese tiempo. Esa noche tuve una gran alegría. Sentí una gran ilusión. Todo el mundo estaba muy contento. Sacamos tres concejales al segundo. Nosotros conseguimos ocho y el PSOE cinco bajando cuatro concejales. Se vio de forma clara como los vecinos del municipio no confiaban en el PSOE.
P.- Echando la vista atrás y hablando de estos cuatro años. ¿Cómo los valora?
R.- Han sido cuatro años apasionantes. La pandemia nos ha enseñado muchas cosas. Sobre todo, que juntos somos mucho más fuertes y podemos salir de todos los baches y problemas que tengamos. Ha sido muy triste. Hemos visto sufrir a muchas personas y eso es lo que más duele en política: cuando no puedes ayudar o cuando la ayuda no es suficiente. Ha sido una época dura y difícil. Dos años y medio en los que hemos estado hipotecados por la pandemia. Es una experiencia muy negativa pero de la que sacamos una parte positiva que es el aprendizaje. El valor a lo que tenemos en el día a día. Hemos estado al pie del cañón durante el coronavirus.
P.- Dejando al coronavirus a un lado.
R.- La experiencia en Medina del Campo es apasionante. Ser su alcalde es una montaña rusa. Como si estuvieras todo el rato en una bajada frenética. Somos una gran ciudad, una gran villa. Con gran historia y patrimonio. Con una población muy importante en la provincia de Valladolid. También llevamos el peso de la Mancomunidad Tierras de Medina. De todos esos pueblos de la comarca. Contamos con servicios como el Hospital de Medina del Campo que da cobertura a más de 80.000 personas. Tenemos juzgados, Hacienda, Seguridad Social. Una red de comercio de proximidad muy destacado. Entendemos que somos una de las poblaciones más importantes de Castilla y León y, sobre todo, un lugar de relevancia para luchar contra la despoblación.
P.- Volviendo a esa noche electoral. El PP gana. Obtiene ocho concejales. Después, se abre un proceso de negociación duro para llegar a ese pacto de gobierno con Medina Primero. ¿Cómo fueron las negociaciones y cómo valora esos cuatro años con ellos?
R.- Esa misma noche, lo primero que hice fue llamar a la candidata de Medida Primero para felicitarla por su resultado. Después, las negociaciones fueron muy complejas. Tanto que no se llegó a un acuerdo. No porque no estuviéramos interesados sino porque era la única opción que teníamos en Medina del Campo para gobernar de una manera estable. Para que Medina pudiera trabajar por ese futuro. Era el único partido con el que llegábamos a la mayoría. Teniendo al PSOE, con cinco concejales, como un partido que, en ese momento, era imposible llegar a acuerdos con ellos por lo radicalizado que se encontraba. El PSOE abandonó el centro izquierda desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. Se encuentra más cómodo con los separatistas y los nacionalistas que con un partido de gobierno como puede ser el PP. En aquel momento descartamos esa opción, no por nosotros sino por el grado de radicalización del PSOE. Nuestro camino era un pacto con Medina Primero. Por desgracia, no se llegó a un acuerdo, ni siquiera de investidura. Las únicas dos concejalas que nos votaron que pertenecían a Ciudadanos y a partir de ahí empezaron ocho meses muy duros con una oposición muy fuerte y dura contra el PP. Todo eran críticas y quejas. No había ni un solo apoyo. Fueron meses para olvidar en la gestión del Ayuntamiento de Medina.
P.- ¿Cómo afectó al municipio esa falta de acuerdo inicial?
R.- La falta de sintonía impidió que trajéramos proyectos tan importantes como el de la ITV. Llegamos a un acuerdo con la Junta de Castilla y León y con la empresa para, en un periodo corto de tiempo, poder construir una nave que permitiera la cesión temporal. Con ello, podríamos haber tenido una ITV. No conseguimos la mayoría para construir esa nave y fue una etapa oscura que debemos olvidar. Aquí se ve la importancia de tener un gobierno unido y fuerte.
P.- ¿Está mejor Medina del Campo cuatro años después, con su mandato?
R.- Por supuesto. Humildemente pienso que está mucho mejor. Prueba de ello es la relación que hay entre los propios medinenses. Entre las asociaciones. Clubes. Los trabajadores del ayuntamiento y demás. Cuando entramos en el año 2019, el Ayuntamiento de Medina del Campo estaba enfrentado con todos colectivos, asociaciones y administraciones. Con la Diputación de Valladolid, con la Junta de Castilla y Léon, con los medios de comunicación, o con la Junta de Semana Santa. La Policía Local llegaba incluso a manifestarse en la puerta del ayuntamiento. Hay situaciones que teníamos que mejorar y queremos seguir haciéndolo, pero en estos cuatro años hemos conseguido tener un ayuntamiento afable con el resto de las administraciones. Eso es lo que te piden los ciudadanos. Esa labor la hemos realizado esta legislatura y los vecinos lo agradecen. Lo veo con un saludo, una mirada, un gesto. Ese cariño y agradecimiento se percibe. Es muy gratificante.
P.- En lo que a la población se refiere. Medina del Campo está al borde de bajar de los 20.000 habitantes. ¿Preocupa?
R.- Preocupa muchísimo. A nosotros nos gusta estar entre los grandes. Con esos más de 20.000 habitantes estás en la horquilla. Tienes servicios muy importantes. Dependes de la Junta de Castilla y León. Obtienes inversiones muy relevantes para el municipio. En Medina, probablemente, vivamos más de 24.000 personas. Hay un margen que vive aquí y que no están empadronadas. Aunque hacen vida aquí están censadas en otro municipio. Nos impide que el municipio aumente su censo. Hemos tomado algunas medidas para favorecer el padrón. La propuesta para la siguiente legislatura es potenciar estas acciones y aumentar el padrón.
P.- Mirando a la lista. ¿Está orgulloso de su equipo?
R.- Entendemos que la lista tiene que comprender las necesidades de Medina del Campo. Intentamos llegar a todos sectores, ámbitos y edades. Está desde Alfonso Hernández, que fue presidente de la mancomunidad. Que representa a la comarca por su relación con Pozaldez y es el más mayor, hasta jóvenes como Nacho Díaz, Laura Mediero, Alba Villaescusa o Raquel Pisador. Gente joven que no supera los 30 años y que conoce los problemas del lugar. Entre esos márgenes también hay personas de todas las profesiones. Contamos con profesores, autónomos o alguno que se dedica al Urbanismo o al Derecho. Que trabajan en el hospital o amas de casa. Ocupamos todos sectores y barrios de Medina para que todo el mundo se sienta identificado. Que representan a todos los sectores de Medina y que conocen sus problemas. Haciendo las propuestas en base a las necesidades de los medinenses. Tras cuatro años de gobierno y de habernos pateado las calles, conocemos lo que Medina necesita y lo que los ciudadanos demandan. No hemos podido hacer todo en estos cuatro años y pedimos disculpas por ello y porque el dinero es limitado. Hemos intentado ir a las prioridades más acuciantes que tenía la villa.
P.- ¿Cuáles son?
R.- Lo primero que teníamos claro era que teníamos que atender las necesidades de los medinenses y sus familias sin olvidarnos del tejido económico y social de la Villa. A partir de ahí, lo más inmediato que pudimos acometer fueron las obras en esas calles que veníamos reivindicando su arreglo durante años. A esos edificios municipales que estaban olvidados como la fachada del Ayuntamiento. Nos la encontramos con unas fundas de sacos rodeando los escudos porque se caían, literalmente. La calle Simón Ruiz, la calle Logroño, Tejada, Ramón y Cajal o Estación Vieja, la única sin asfaltar en el casco urbano. También llevando mejoras en edificios municipales como es el auditorio, instalando nuevas butacas porque las anteriores tenían más de 30 años. Todo el mundo se quejaba de ellas y nadie había querido cambiarlas. Hemos realizado una labor importantísima en esto.
P.- O el Simón Ruiz.
R.- No hemos querido dejar otras inversiones de lado como es la de la rehabilitación del Simón Ruiz. Hemos conseguido más de cuatro millones y medio de euros para esa tercera y esa cuarta fase que se están licitando. También el Plan Territorial de Fomento para el que se van a invertir 15 millones de euros. Hemos conseguido fondos europeos para el Plan de Sostenibilidad Turística. La Senda del Mercader en la que se van a invertir más de 3,2 millones. Con una buena relación con el resto de las administraciones, hemos conseguido grandes inversiones. En cuatro años hemos triplicado la inversión que hizo el PSOE en ocho. Estamos satisfechos, pero no contentos porque aún nos queda mucho por hacer y mejorar. Soy consciente de ello.
P.- Si el PP gana y Guzmán Gómez vuelve a ser alcalde, ¿Cuál sería la primera decisión que tomaría?
R.- Poner en marcha todos estos proyectos para los que ya se ha conseguido financiación. Como los 15 millones de euros para el Plan Territorial de Fomento con el fin de seguir consiguiendo que nuestras empresas crezcan. En los últimos meses y años, las compañías en el polígono han invertido alrededor de 80 millones de euros. Esto es gracias a unas bonificaciones fiscales aprobadas por el Ayuntamiento. Bonificaciones en el ICIO, para el ahorro de estas empresas. También en el IBI, que con la generación de puestos de trabajo a las empresas les viene bien. Entendemos que hemos facilitado el desarrollo de nuestro pueblo.
P.- Hábleme de las empresas.
R.- Hemos traído al municipio empresas, como es el caso de Hormitech. Ampliando el espectro, los sectores y las posibilidades de estas empresas. Cuando entramos en el gobierno en Medina no había suelo industrial para que esas empresas se instalasen. Ahora hay más de 30 hectáreas para que vengan nuevas. Será una de las primeras cosas que hagamos: poner en marcha todos esos proyectos. A parte de esto, nuestro apoyo permanente a las empresas y comercio ya instaladas que son el motor de la generación de empleo de nuestro municipio.
P.- ¿Cómo está el tema del agua, ahora que parece oro?
R.- Tenemos en mente mejorar la EDAR y la ETAP. Cuando llegamos en 2019, ese verano fue seco y tuvimos grandes problemas con el agua. Era de mala calidad. Con sabor y olor. En esta primavera del 2023, tan seca, no ha habido problemas. Pocos se acuerdan de los problemas del pasado. Hemos invertido más de 450.000 euros en la EDAR. Se llevaba sin invertir ni un euro más de 20 años.
P.- ¿Va a anunciar la instalación de alguna empresa en Medina?
R.- Hace unas semanas recibimos a unas personas, de manera conjunta con el Instituto de Competitividad (ICE) de la Junta de Castilla y León. Tenemos gran relación con la Junta y conocen las necesidades y posibilidades de Medina. Es una empresa muy interesante. No puedo desvelar el nombre.
P.- ¿Y el sector?
R.- No podemos tampoco. Tenemos que guardar ese secreto.
P.- Volviendo a las elecciones del 28 de mayo. ¿Confía Guzmán Gómez en superar esos ocho concejales, primero, y segundo, en llegar a la mayoría?
R.- Desde la prudencia y la humildad, creo que hemos hecho una buena labor. Hemos trabajado muchísimo. Viviendo la legislatura más difícil de la historia. Siento que Medina aprecia a este grupo y también al alcalde, desde la humildad. Creo que vamos a superar ese resultado de ocho concejales y hemos demostrado que veníamos a mejorar Medina y no a utilizar la administración local como una herramienta de vida, como hacían otros. Por lo tanto, entiendo que los medinenses nos van a dar su apoyo. Todo, para superar ese resultado. Nosotros trabajamos para conseguir una mayoría absoluta. Esto es lo que buscamos todos. Pero creo que el PP, con nuestro equipo y los fichajes nuevos, es el grupo más contrastado y mejor preparado. El que más fiabilidad puede ofrecer a este municipio.
P.- En caso de no conseguir la mayoría y viendo la experiencia que tuvo tras las elecciones pasadas. ¿Se cierra pactos con alguna formación? ¿O no excluye a nadie, en principio?
R.- Lo hemos demostrado estos cuatro años. Cuando llegó un momento en el que ni siquiera nuestros socios nos aprobaban los presupuestos, hablamos con el PSOE, con Gana Medina y también con las dos concejales no adscritas de Ciudadanos. Somos dialogantes. No nos cerramos al diálogo ni al consenso. Entendemos que es fundamental en un municipio como Medina. Intentaremos gobernar solos con el mayor número de concejales posibles, pero sí necesitáramos socio de gobierno, no pondríamos límites para hablar con ninguno de ellos. Las aportaciones de todos son buenas. El problema está en que muchos no han venido a aportar, sino a destruir. Lo hemos visto los últimos años, por desgracia. Algo que ha afectado a Medina del Campo, los últimos ocho años con los gobiernos del PSOE y Gana Medina y también en la última legislatura con los intentos de algunas agrupaciones de tergiversar, enfrentar a sectores y demás. Cosa que nosotros no compartimos. Estamos aquí para sumar con todos los quieran hacerlo con nosotros y es fundamental el diálogo. Lo llevamos en nuestro ADN.
P.- Saliendo de la política local. ¿Cómo ve la regional con ese pacto PP-Vox? ¿Y la nacional con PSOE y Podemos?
R.- El gobierno de la nación es un auténtico desastre. No hay por donde cogerlo. Nunca, en la historia del país hemos tenido tantos excesos. Provocaciones. Tantos dimes y diretes. Nunca hemos tenido un nivel tan bajo de ministros. Por desgracia, algunas personas han llegado a la política para servirse de ella. Han cambiado el discurso de cuando no estaban gobernando a cuando sí. Pablo Iglesias cambió Vallecas por un chalé de lujo. Yo sigo con mi casa y coche de siempre. Y el que seguiré teniendo esté o no en política. No es un gobierno que esté haciendo bien a España. El de la Junta de Castilla y León pienso que, pese a ser un gobierno de coalición, hay una gobernabilidad. Se están tomando decisiones que favorecen a los pueblos. Pienso que la Junta cree en los municipios de Castilla y León. Medina es una buena prueba. El presidente de la Junta es una persona responsable, que conoce su tierra, que se puede equivocar, como todos, pero no tiene los excesos del gobierno central. Es mucho más prudente, coherente, y que transmite un mensaje de unidad, tranquilidad, tibio y consensuado. En política tenemos que ser comedidos.
P.- Objetivo y deseo de Guzmán Gómez en ese futuro más cercano que está en ese 28 de mayo.
R.- Deseo ganar las elecciones. De manera contundente y con mayoría suficiente para tomar las decisiones que Medina necesita. Que no pudimos poner en marcha por no tener un apoyo suficiente. Cada voto es muy importante. Somos un partido creíble, con gente creíble. Es importante no dejarse llevar por estos últimos días en los que todo el mundo promete y dice cosas que no puede conseguir. Nosotros conocemos Medina y el Ayuntamiento. Pueden confiar en nosotros porque no les hemos fallado en estos cuatro años ni les vamos a fallar en los siguientes.