La iniciativa de la Fundación Intras ‘Pedaladas para la salud mental’ partía en la mañana de este miércoles, 10 de mayo, desde la Plaza Mayor de Valladolid. Lo hacía a las 12.00 horas para recorrer cinco etapas, con más de 280 kilómetros hasta llegar a la capital de España este domingo, como finalmente se consiguió.

El objetivo pasaba por, como nos contaba Kiko, uno de los participantes en el evento solidario, entender el uso de la bicicleta como un viaje compartido en el que personas de diferentes procedencias se unieran por las pedaladas. Un símbolo de lucha contra la enfermedad mental, porque nadie está libre de sufrir esta enfermedad, silenciosa en la mayoría de las ocasiones.

Llegamos a Madrid a las 13.00 horas de este domingo. Lo hicimos a la Plaza Zerolo donde tenemos una insignia de la fundación. Ha sido una experiencia muy gratificante, tanto a nivel emocional como físico y de equipo. Ha sido una experiencia de todos. Brutal”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Javier Cano, uno de los participantes en la iniciativa y que pasa por ser, dentro de la Fundación Intras, el precursor de un proyecto que ha sido un éxito.

La iniciativa ha pasado por Mojados, en la provincia de Valladolid. Después por Santa María La Real de Nieva, el jueves. El viernes llegó a Valsaín, también en la provincia de Segovia, para tocar suelo madrileño, primero en Tres Cantos, para llegar el domingo hasta Madrid capital.

“Íbamos por los centros educativos y había pequeños grupos de personas que atendían a lo que explicábamos con la salud mental, uno de los problemas más importante de nuestra sociedad, en el centro de dichas explicaciones”, añade Javi, que se muestra satisfecho con la acogida del público.

Entraron, de manera triunfal, en la capital de España, un total de 20 ciclistas con sus pedaladas solidarias. Sin embargo, fueron un total de 80 las personas que participaron a lo largo de todo el camino.

“Ha sido una experiencia preciosa”, añade nuestro entrevistado, cansado tras completar los 280 kilómetros de la travesía. Ya está en Valladolid, de vuelta al trabajo diario, aunque seguro que esta labor ayuda, y mucho, a concienciar al resto de los mortales a entender los problemas de la salud mental.

Desde la Fundación Intras continúan luchando para que estas personas no sufran en silencio y se atrevan a ponerse en manos de especialistas.

 

Noticias relacionadas