Escaños en Blanco, el partido que vacía escaños, como ellos mismos aseguran, se estrenará en Valladolid en los comicios que se van a celebrar este 28 de mayo, como ha informado la formación en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
“Con esta candidatura, los vallisoletanos podrán dejar concejalías vacías en el ayuntamiento para expresar su descontento”, aseguran.
La formación política ha informado que, desde el año 2010, han servido como herramienta electoral a todos los votantes que “han querido expresar su descontento con el sistema, o la acción política. “En cada una de esas ocasiones se ha cumplido la voluntad del votante dejando las sillas vacías (seis concejalías) durante toda la legislatura.
Añaden que el próximo 28 de mayo los vallisoletanos “podrán usar la papeleta de Escaños en Blanco para dejar escaños vacíos”. Apuntan, además, que el programa electoral de Escaños en Blanco solo tiene un punto: “dejar vacías las sillas que se consigan”.
Con esta acción quieren “visibilizar el voto de muchos ciudadanos que no quieren apoyar a ninguna de las candidaturas que se presentan” y que “hasta ahora solo tenían la opción de abstenerse o votar en blanco, opciones que se excluyen en los resultados”.
Este partido asegura que, con su presencia en las municipales de Valladolid “se abre una puerta para el voto crítico” el de aquellos que “no están de acuerdo con el funcionamiento o la forma de actuar de nuestra clase política” y que “pueda dejar clara su postura en las urnas”.
La formación ha anunciado su presencia en un total de 29 municipios más, además de Valladolid. Son los siguientes: A Coruña, Almería, Arguis, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cabacés, Cádiz, Capmany, Cartagena, Córdoba, San Sebastián, Girona, Granada, Huesca, Lladó, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Oviedo, Pamplona, Santa Eulalia de Gállego, Sevilla, Tarragona, Valdepielagos, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zaragoza.
Este partido se presenta en un vídeo. En el mismo aparecen dos personas. Por un lado un hombre que pregunta a una mujer: “¿A quién vas a votar este domingo?”. Ella responde: “a Escaños en Blanco”. Y argumenta: “Sirve para dejar escaños vacíos. Se pagan menos sueldos y subvenciones. Estoy harta de que me tomen el pelo. Creo que es la única opción que puede servir para algo”, añade.
Una opción que se suma a las papeletas en la pugna por la Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid. Unas elecciones que, como apuntan las encuestas, parece que volverán a estar ajustadas si hablamos del bloque de derechas y del de izquierdas y que harán falta pactos.