El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la reelección para las elecciones del 28 de mayo, Óscar Puente, ha valorado positivamente en la mañana de este martes, 23 de mayo, la mejora “sustancial” en su modelo de movilidad cotidiana en la ciudad del Pisuerga. Lo ha hecho en la confluencia de las calles Doctrinos y María de Molina, cerca de una estación de Biki, cuya instalación ha revolucionado esta movilidad en la ciudad.

Puente ha ensalzado la “flexibilidad” de Biki, y el hecho de que sea una gestión directa desde el Ayuntamiento permite tomar decisiones que “no podríamos con un contrato de concesión a una empresa privada”.

“Ahora trabajamos en la ampliación de tres estaciones. Una será para el Hospital Río Hortega. Trabajamos también en el alfoz. Además, hay alguna empresa concreta como Michelin que quiere incorporar Biki a sus instalaciones”, ha añadido el alcalde, que ha asegurado que “vamos a mejorar la distribución” para analizar cuáles son las estaciones de Biki que peor funcionan y que cambien a ubicaciones con “mayor aceptación”.

“Vamos a comenzar con las estaciones satélite móviles que podemos ubicar en el estadio José Zorrilla en días de partido. Se creará un recinto con un lector de infrarrojos para los códigos de las bicis. Que los aficionados suban en bici a ver el fútbol, las meta en ese recinto con personal controlado y después, tras el partido, que bajen hasta su punto de retorno en bicicleta”, ha afirmado el primer edil.

Biki, como ha confirmado el primer edil, cuenta con 1.500 usos diarios y 7.100 abonados. El sistema Parkibici con 1.362 abonados. También se apuesta por la reorganización de las calles y con la finalización de algunos carriles bici como el de Juan Carlos I para unirlo a los Santos Pilarica.  “Queremos una ciudad a la vanguardia para apostar por la salud de los vecinos”, ha señalado el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid.

Reducción de los desplazamientos en vehículo privado y aumento del uso del transporte público

Óscar Puente ha ofrecido también datos de lo que a la movilidad en el vehículo privado se refiere. “Se han reducido en Valladolid los desplazamientos en vehículo privado, con respecto al año 2019, en un 8%”, ha señalado Puente, que ha explicado el caso de la calle López Gómez que ha reducido el número de desplazamientos en vehículo privado en un 28%.

El alcalde de Valladolid ha informado también del incremento del transporte público que se ha visto reflejada, claramente, en el año 2023. Todo por el fin del uso de la mascarilla y la reducción de los precios.  “Hemos ganado un 23% de pasajeros con respecto al año anterior. En lo que va de año contamos con 1,7 millones de viajeros que en 2022”, ha afirmado Puente.

Ha vuelto a recalcar la importancia de la implantación de Biki para reducir el uso del transporte privado y ha afirmado que “Valladolid es una ciudad más sostenible con más gente moviéndose a pie, en bici y en transporte público y menos en privado”.

 

Noticias relacionadas