La 56ª Feria del Libro de Valladolid ha llegado a su fin, pero se recordará por las "largas colas en las firmas y la gran asistencia de público", según destaca la organización, tanto a las actividades culturales en formato de encuentros con los autores y mesas redondas celebradas en el Círculo de Recreo como en las actividades de promoción de la lectura y talleres del Pabellón de la Plaza Mayor.
Uno de los hechos más destacados ha sido la gran presencia del público más joven, atraídos en buena medida por algunos de los autores que se acercaron hasta Valladolid para firmar sus libros. En este apartado cabe destacar los nombres de Javier Castillo, Alice Kellen y Dolores Redondo, cuyos seguidores estuvieron en algunos casos hasta dos horas y media esperando su turno para conseguir esa firma y fotografía con los autores.
Las actividades de promoción de la lectura también han contado con una alta participación, con un lleno en todos ellos y con la necesidad, en algunos casos, de habilitar más mesas de las previstas inicialmente para atender a la gran demanda del público familiar, que se acercaba con los niños y niñas tanto a los cuentacuentos como a los talleres de ilustración.
En el apartado comercial, la visión general tanto de las librerías como de las editoriales presentes ha sido “muy buena” y han apuntado a dos claves: la buena programación con actividades para todos los públicos que ha atraído a los lectores y el emplazamiento en la Plaza Mayor, que a su juicio “es del mejor” para la celebración de la feria como punto neurálgico de la actividad de la ciudad.
También destacar la buena acogida que ha tenido el Jaipur Literature Festival que se celebró en el marco de la Feria del Libro de Valladolid durante el primer fin de semana con múltiples actividades que permitieron acercar la cultura y la literatura india y española.
El homenaje al cómic de Valladolid ha puesto el broche a la 56ª edición de la Feria de Valladolid en un acto en el que el gran protagonista ha sido Jesús Redondo, que a sus 89 años ha recibido el cariño de cientos de aficionados al noveno arte que han llenado también el salón del Círculo de Recreo de Valladolid.
“Es un honor para mí y me llena de alegría pensar que he podido ser un poco profeta en mi ciudad”, ha expresado Jesús Redondo que ha asegurado que seguirá presumiendo de su Valladolid “ahora con más razón”.
El acto, guiado por Antonio Garrido Santos, organizador de Los diálogos del Sr. Boliche, una cita ineludible para los seguidores del cómic de Valladolid, ha servido para recordar la evolución de un oficio, el de ilustrador desde la época en la que Jesús Redondo hasta el día de hoy en la que la ciudad cuenta con artistas de proyección internacional como David Aja, Raúl Allén, Patricia Martín, Marta Alonso Berná y Rut Pedreño, que también han intervenido en el acto.