Audiencia de Valladolid

Audiencia de Valladolid

Valladolid

Deja temblando la cuenta de su padre con demencia tras sustraerle más de 18.000 euros

La mujer se sentará en el banquillo de los acusados este martes, 13 de junio

12 junio, 2023 10:02

El Fiscal ha solicitado la apertura de juicio oral contra M.R.A.R por un presunto delito de apropiación indebida y solicita una pena de cuatro años de prisión contra esta mujer en un juicio que se va a celebrar en la Audiencia de Valladolid este martes, 13 de junio, como se apunta en un escrito de acusación al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Dicho escrito explica que la mujer convivía con su padre, nacido el 25 de agosto de 1934, desde el año 1990 y hasta julio de 2020, con el fin de procurarle cuidados. En atención a ello y con la finalidad de gestionar ingresos y gastos autorizó a su hija a gestionar una cuenta corriente de la que el hombre era titular, en el Banco Santander.

Desde enero del año 2019 el varón comenzó a padecer una demencia de origen, probablemente, vascular y carencial. La enfermedad avanzó, de modo que en julio de 2019 este hombre padeció un deterioro cognitivo apreciable y en junio de 2020 un deterioro cognitivo moderado. El texto de acusación asegura que desde julio de 2019 el padre tenía alterada su capacidad para consentir, con plena comprensión, la disposición de su dinero por otra persona.

La acusada, asegura el Fiscal, aprovechando que es autorizada en la cuenta corriente de su padre y aprovechando la situación cognitiva de éste, sin su consentimiento, realizó a su favor un total de 15 disposiciones de dinero por un total de 18.200 euros. Tras la última, en la cuenta del padre quedó una cantidad de, únicamente, 189,54 euros. La acusada, nacida en agosto de 1969, carece de antecedentes penales.

El Fiscal apunta que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida y procede imponer una pena de cuatro años de prisión contra ella. Además, la condena llevará aparejada la accesoria inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y deberá indemnizar a su padre con 18.200 euros.

El juicio se va a celebrar este martes, 13 de junio, en la Audiencia Provincial de Valladolid, en principio, desde las 10.00 horas.