ASCIVA, que pasa por ser la Asociación Ciclista de Valladolid, está a la espera. Todo para que se conozca la nueva conformación del gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid. Jesús Julio Carnero, candidato “popular” a la Alcaldía será, salvo sorpresa mayúscula, el primer edil de Valladolid el próximo sábado, 17 de junio. Día en el que tendrá lugar la conformación de todos los ayuntamientos.

Desde el colectivo están expectantes y aseguran, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que ya han enviado una carta a Carnero para reunirse y tratar los temas que tengan que ver, sobre todo, con la movilidad ciclista. Piden diálogo y consenso al nuevo regidor vallisoletano.

La labor de la Asamblea Ciclista en Valladolid

La Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA) se define como un colectivo “apolítico” que está “abierto” a todo el mundo que quiera “colaborar en pro de la movilidad ciclista de la ciudad”. Para ello realizan cursos con el fin de enseñar a la gente a moverse por la ciudad con seguridad, también para aprender a montar en bicicleta y, además, imparten cursos en colegios e institutos para “ensalzar la importancia de este tipo de movilidad".

El presidente del colectivo es Roberto González Trapote. Nos atiende y afirma que también intentan “consensuar con el Ayuntamiento diferentes opciones para posicionar la bici como actor importante en la movilidad”. Eso sí, siempre “por detrás del peatón” que pasa por ser el protagonista principal hablando de la materia.

Se han hecho varios cambios ventajosos en los últimos tiempos. Se han creado zonas limitadas de velocidad a 30 kilómetros por hora con prioridad para el ciclista. Aunque me gustaría destacar que aún no son respetadas, en su totalidad por los conductores de vehículos. Esto ha hecho que muchos usuarios de bicis y vehículos de movilidad personal, que se desplazaban por las aceras, lo hagan ahora por estas zonas con el perjuicio en la seguridad de los peatones”, confiesa el presidente de ASCIVA.

También destaca la mejora en el sistema de préstamo municipal de bicicletas, con la llegada en febrero de Biki. Además de la creación de aparcamientos seguros en zonas  donde era más complicado dejar ancladas las bicicletas, en la vía pública.

Peticiones

Desde la Asamblea Ciclista de Valladolid pediríamos que se siga aumentando la red ciclista, o con prioridad para estos. También que se amplíe el sistema de préstamo municipal por el resto de la ciudad y que llegue, incluso, al alfoz. Queremos que se hagan respetar esos límites de 30 kilómetros por hora por toda nuestra ciudad”, añade Roberto en declaraciones a este periódico.

Volviendo al análisis de los cambios que se han producido en estos últimos años en materia de movilidad con el gobierno de Óscar Puente y con Luis Vélez al frente de la concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, desde el colectivo apuntan que se han logrado “importantes avances” aunque “insuficientes” para sus intereses.

“Han facilitado mucho la movilidad en transporte público mejorando los tiempos de desplazamiento al tener carriles exclusivos y han renovado un amplio número de la flota de autobuses. Les ha faltado conectar todos los carriles bici y ciclo carriles existentes entre sí, aunque algunos si los han unido. También, poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones antes de las elecciones”, añade el presidente de ASCIVA.

En esta cuestión de la ZBE incide Roberto González Trapote. Asegura que con ella se “apostaría por la movilidad ciclista” y pide su implantación “más allá de la almendra central”. Algo complicado ahora con el cambio de gobierno en la ciudad del Pisuerga, cuando el que será nuevo alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ya ha dicho que apostará por reducir “a la máxima expresión”, esta Zona de Bajas Emisiones.

Vigilantes ante Carnero

“Inicialmente, Jesús Julio Carnero ha entrado con una clara apuesta contra el colectivo ciclista y la movilidad en la ciudad. Sabemos que es una persona dialogante. Desde la Asamblea Ciclista de Valladolid le hemos enviado una carta a través del actual Grupo Municipal Popular para reunirnos con él con el fin de solucionar los problemas que critica el colectivo de personas que se desplaza en vehículos a motor. Todo para que no supongan un grave prejuicio a los intereses de la comunidad ciclista”, apunta el presidente de ASCIVA, que añade que la misiva “no ha recibido aún contestación”.

Desde el colectivo apuntan que han expresado “su malestar y disconformidad” con las medidas que Carnero “ha dicho que iba a implantar” pero esperan a reunirse con él para que se las explique. “Hay que recordar que ha dicho que iba a revertir los carriles bici y bus/taxi y devolver la movilidad a su estado anterior, pero no ha explicado cómo quiere hacerlo”, apuntan desde el colectivo.

En cuanto a la posible eliminación de los carriles bici de Isabel La Católica, Avenida Gijón, y el puente de Poniente, y la reversión de la ordenación actual de la calle López Gómez, asegura Roberto que “serían medidas erróneas” ya que las grandes ciudades españolas y europeas “están apostando por medios de movilidad alternativos al vehículo privado”, afirma nuestro entrevistado, “en beneficio de la bicicleta, los vehículos de movilidad personal y el transporte público colectivo”.

El nuevo alcalde, según ASCIVA, debería centrarse en “satisfacer las necesidades de toda la población” ya que con la “supresión de infraestructuras ciclistas o la eliminación de carriles bus o taxi se estaría preocupando solo por los usuarios que se desplazan en vehículo privado” obviando también las recomendaciones de la OMS “en materia de contaminación”.

“No se puede decir que tengamos miedo a las posibles nuevas medidas de Carnero. Estamos expectantes para ver lo que se quiere implantar. Esperamos que sean consensuadas con las partes afectadas para que no supongan un prejuicio para nadie. Sólo le pedimos diálogo”, finaliza Roberto González Trapote.

Noticias relacionadas