La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Mallorca a un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito de estafa. La investigación comenzó cuando interpusieron varias denuncias en distintas comisarias de la Policía Nacional de Valladolid bajo la modalidad de estafa del 'hijo en apuros'.
Los estafadores contactaban con las víctimas, haciéndose pasar por sus hijos, y les solicitaban distintas cantidades de dinero, usando varios pretextos. De este modo, las víctimas recibían el mensaje creyendo que sus hijos pasaban por una situación de apuro o necesidad. Para perfeccionar el engaño, tenían imágenes de perfil de los mismos que, generalmente, obtenían de internet.
Siempre usaban teléfonos móviles distintos a los habituales de los hijos, diciendo que escribían desde el móvil de un amigo porque el suyo se había estropeado. Por ello, le pedían a su padre o madre que le hiciera un ingreso urgente de dinero en la cuenta que le daban a continuación para arreglar el estropeado o comprar otro móvil nuevo.
En caso de que hicieran el ingreso, los estafadores seguían con el engaño dándoles otros pretextos para que se hicieran más pagos. Les solicitaban las transferencias de forma inmediata. Cuando el perjudicado conseguía hablar con sus verdaderos hijos, el dinero ya lo tenían los estafadores.
Tras una investigación, lograron identificar a dos estafadores que vivían en Madrid o Palma de Mallorca.