Los jueces de Valladolid denuncian una paralización "casi absoluta" y piden una solución negociada que ponga fin a la huelga
Afirman que el conflicto existente entre funcionarios y el Ministerio de Justicia "no puede ni demorarse ni enquistarse sine die"
16 junio, 2023 16:11Noticias relacionadas
- Los funcionarios escenifican el 'entierro' de la Justicia: "A nadie del Gobierno le preocupa la situación"
- VÍDEO | A ritmo de cacerolada ante la sede del PSOE: “Ministra, clasista, no eres socialista”
- VÍDEO | Una procesión de Semana Santa casi en verano: los funcionarios de Justicia exhiben un paso de la ministra por Salamanca
La Junta General de Jueces de Valladolid se ha pronunciado ante la situación "inasumible" que la Justicia vive en la actualidad. Aseguran que contemplan "atónitos" la paralización "casi absoluta" de un servicio público que es esencial. Y lamenta que la situación resulte "intrascendente" para los responsables políticos, "tanto para los que ostentan las funciones ejecutivas en este momento como para todos los demás".
Del mismo modo, recuerdan que se están produciendo "gravísimos daños" a los que reclaman a los Tribunales una solución de sus conflictos. Algo que, critica, "parece no interesar a quienes tienen la responsabilidad de proveer los medios adecuados a la Administración de Justicia".
Añaden que la solución del conflicto que existe desde hace unos meses entre los funcionarios y el Ministerio "no puede ni demorarse ni enquistarse sine die". Por ende, creen que es preciso que las partes encuentren "cuanto antes" una solución "negociada" y que ponga fin a la "paralización" de este servicio esencial.
Recuerdan también que en enero comenzó una huelga de letrados, que supuso la suspensión "de miles de juicios y actos judiciales". Más tarde, comenzaba la de los funcionarios que reivindican mejoras de sus condiciones laborales y continúa vigente. Esto ha supuesto "lastrar aún más la maltrecha situación" de la administración.
"Son miles de juicios suspendidos y la casi absoluta paralización de la tramitación procesal, con grave quebranto para la efectividad del derecho a la tutela judicial que, como derecho fundamental reconoce nuestra Constitución", afirma.