En la tarde de este jueves, 15 de junio, PP y Vox anunciaban oficialmente el pacto de gobierno que dará con el “popular” Jesús Julio Carnero la Alcaldía de una plaza codiciada como es el Ayuntamiento de Valladolid. Vox contará con tres concejalías y el PP con siete. Carnero será el alcalde y Carvajal la primera teniente de alcalde.
En declaraciones ante los medios de comunicación, Óscar Puente ha afirmado que reacciona “con normalidad” ante su salida porque esto es Democracia y “el poder no nos pertenece”. Pertenece al pueblo que es “el que delega el poder a quien cree oportuno”.
“Con el pacto tengo un grave problema. Desconozco el mismo. A día de hoy desconozco en qué consiste, las áreas que va a llevar cada partido. Los términos del acuerdo… parece ser que se van a dar a conocer el lunes. Esto, desde el punto de vista democrático me parece inaceptable”, ha afirmado Puente sobre los pocos detalles que se han conocido del pacto.
Ha vuelto a recalcar que tanto los concejales como la ciudadanía debe “conocer en qué consiste el pacto”. Ha apuntado que hasta con el gobierno de Javier León de la Riva y con los suyos en coalición con Valladolid Toma La Palabra, se “conocían los detalles y las áreas de cada partido”.
“No entiendo por qué se oculta. Más tarde o temprano se explicarán las cosas. Uno no puede vivir permanentemente huyendo. De los medios, saliendo por la puerta de atrás de las cortes. El ayuntamiento es otra cosa. Hay que dar la cara”, ha añadido el socialista.
Preocupación y Seminci
Sobre una posible concejalía de Cultura para Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente ha manifestado su “preocupación”, cargando también contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
“Ponemos un ejemplo, la Seminci. El vicepresidente Gallardo ha venido una vez. Le preguntaron por ello y dijo que era un festival ideologizado, en el que se hacía ingeniería social y no sé otras cosas. Esas tan raras que dice que no entiendo bien. Quiere decir que él es partidario de la ingerencia política en el festival. Ni yo, ni León de la Riva, ni Bolaños, jamás nos inmiscuimos en la programación del festival”, ha añadido Puente.
Ha recordado que en la Seminci se estrenó la ‘Naranja Mecánica’ en el año 1975. “Esta gente, lo siento, les molestará que le llamamos extrema derecha. Pero ni Franco intervino en la programación de Seminci”, ha añadido citando sin citar a Vox.
Además, ha incidido en la preocupación de que el concejal o concejala de Cultura sea de la formación de Abascal y que teniendo la “responsabilidad de administrar” la semana de cine de Valladolid, el que decida sea “Santi” por el citado Abascal.
“Tengo muchas razones para estar preocupado. Creo que el alcalde que va a ser elegido mañana las tiene también. Si no había explicado hoy el contenido del pacto. Si no lo hace público antes de la investidura, tiene esa preocupación, cierta vergüenza, en esa estrategia de ir hacia delante”, ha añadido el socialista.
Reuniones
Óscar Puente ha confirmado que ha tenido dos reuniones con Jesús Julio Carnero, las dos a petición suya y, la última de este lunes de tres horas porque quiere que “la ciudad vaya bien”, todo para hacer el traspaso de concejalías.
“El lunes hay cuatro concejales con responsabilidades de Gobierno que no van a estar en el Ayuntamiento el lunes: Sánchez, Bustos, Saravia, y Soto. Nadie puede decirles que vengan. Hace 8 años no se pudo hacer un traspaso de poderes normal porque el que estaba no quiso y este no porque el que entra no está dispuesto”, ha finalizado Puente cargando contra la inactividad de Carnero.