En la mañana de este miércoles, 21 de junio, se ha desarrollado el acto de toma de posesión del nuevo coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Andrés Manuel Velarde Tazón, en la Comandancia de la Benemérita que se ubica en la Avenida de Soria de la ciudad del Pisuerga.
Un acto que ha arrancado a las 12.00 horas de la mañana y que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago y Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. También han estado presentes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero y la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar. Javier Carranza, presidente de la Audiencia de Valladolid también ha acudido al acto.
El mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general: Félix Blázquez, ha presidido el acto en el que Velarde se ha hecho cargo del mando de la Comandancia de Valladolid. El último destino del coronel ha sido la Comandancia de Soria, en la que ha estado al mando durante los últimos nueve años.
Andrés Velarde ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1989, obteniendo el empleo de teniente de la Benemérita en el año 1994. Entre los destinos en los que prestado servicio desde su salida de la Academia destacan el Grupo Rural de Seguridad, Unidad de Policía Judicial y Unidades de Investigación Fiscal y la Jefatura de Operaciones en Teruel y al mando de la Comandancia de Soria.
Es licenciado en Derecho y Grado en Administración y Dirección, Máster Universitario en alta dirección de Empresas, Máster en Dirección de Persones y Gestión del Talento de la Seguridad y ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan la Cruz del Mérito Militar, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y varias cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Benemérita, entre otras.
El nuevo coronel jefe de la Comandancia ha jurado el cargo y ha querido agradecer a “todos los que han confiado en él”, para ocupar este nuevo cargo. “Es el momento más importante para un Guardia Civil. Acepto la responsabilidad con humildad y espero no defraudar. Ofrezco mi empeño en seguir en la senda y el trabajo de la Guardia Civil”, ha añadido.
“Ofrezco trabajo y esfuerzo por la seguridad en la provincia de Valladolid. El mejor patrimonio con el que cuenta el cuerpo es su capital humano. Intentaré que todos desempeñen su labor con satisfacción personal”, ha afirmado, apostando por esa seguridad tan necesaria en la provincia pucelana donde trabajan 800 agentes de la Benemérita.
Velarde ha querido tener un recuerdo para Pedro Alfonso Casado, el guardia civil que fallecía en acto de servicio en Santovenia el pasado 5 de julio en una intervención, y también a su padre y el resto de familia.
Sobre los casos que más le preocupan, de entrada, como el mediático de Esther López, ha afirmado que “todos los asuntos en la provincia serán elemento esencial para preocuparnos por ellos” y ha añadido que cuando estos estén ya bajo la custodia de la Justicia “será la autoridad judicial la que continúe con el trabajo”. “Vamos a volcar los esfuerzos para que los ciudadanos tengan satisfacción con la labor de la Guardia Civil en la provincia”, ha finalizado.
“En buenas manos”
“La Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid está en buenas manos. Lo digo como amiga y delegada del Gobierno. En estos nueve años he seguido su trabajo en Soria. Dicen que el éxito y la suerte se dan la mano. Pero quién no la busca no la encuentra. Andrés atesora conocimiento y capacidad. Los vallisoletanos y vallisoletanas tienen la suerte de contar con él”, ha afirmado Virginia Barcones.
La delegada del Gobierno ha destacado el esfuerzo y trabajo de la Guardia Civil, un cuerpo que goza del “respeto y buena valoración por parte de los españoles” y ha destacado que la provincia vallisoletana tiene “uno de los índices de delincuencia más bajos del país”.
“Te deseo lo mejor. Mucho éxito y salud para cumplir”, ha terminado la delegada del Gobierno en la Comunidad que ha apostado también por atajar “la delincuencia en el ciberespacio” que pasa por ser “un nicho para delinquir”, asegurando que uno de cada cuatro delitos se producen en la red en la provincia.
El acto ha finalizado, tras 45 minutos, con un homenaje a los caídos de la Guardia Civil.
Barcones pide perdón por el problema en el tren de Soria
Ayer se conocía que el tren que cubría el trayecto Soria-Madrid, sufría una avería cuando cubría el trayecto entre la capital provincial y Madrid quedando estacionado en Jadraque (Guadalajara). Incidente que se producía apenas 9 días después de retomarse el servicio tras las obras y en el que viajaba Luis Rey, secretario provincial del PSOE, uno de los afectados.
Virginia Barcones ha pedido “disculpas” a todos los afectados en “un tren que se rompió2 tras el suceso y ha afirmado que se han invertido “80 millones de euros para hacer de esta una mejor línea férrea”. Y ha apostado por tomar medidas para que no se vuelva a repetir.