En la mañana de este viernes, 23 de julio, el presidente de los Hoteles de Valladolid, Francisco Javier de Frutos, acompañado por Luis Miguel Martínez-Íñiguez, vicepresidente primero de la institución y la nueva secretaria general, Raquel González, han ofrecido una rueda de prensa para valorar como ha sido para el sector el primer semestre del año y cómo viene el verano.
También, el presidente, ha hablado sobre la reunión que mantuvo el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Valladolid con el nuevo alcalde, Jesús Julio Carnero, con el que ha manifestado que guarda una gran sintonía, igual que en su etapa anterior con Javier León de la Riva, y también con Óscar Puente.
“En ese encuentro apostamos por reforzar el turismo de congresos que puede beneficiar a los hoteles y luchar contra los alojamientos ilegales que tanto lastran al sector. También apostamos por acometer una renovación de la feria, de su pabellón 4, para apostar por este tipo de turismo que puede ayudar a fijar la economía durante los siguientes 20 años”, ha afirmado De Frutos.
Sobre la Ordenanza de Tráfico que pretende derogar el nuevo primer edil de la ciudad, no ha querido entrar en polémicas porque, como ha afirmado, “no tienen interés político en uno o en otro”, pero sí que ha dejado clara su posición.
“Queremos que los clientes lleguen fácilmente a los hoteles. Estamos abiertos a conversar con el nuevo equipo de gobierno. A un hotel hay que llegar en coche. Pedimos que se facilite el acceso a los hoteles en coche. Hay muchos profesionales que abrieron su negocio y que de saber que iba a haber tanta dificultad para llegar a su hotel, no lo hubieran hecho”, ha apuntado el presidente de la institución.
Situación complicada, pero sin riesgo de cierre
“No creo que haya ningún hotel en Valladolid que tenga riesgo de cerrar en la actualidad, a pesar de todas las dificultades por las que estamos pasando”, ha afirmado De Frutos. En la capital del Pisuerga hay entre 25 y 28 hoteles asociados en la actualidad que llegan a los 40 si abarcamos la provincia.
La situación de muchos hoteles ha sido límite, ante la subida del precio del gas y de la luz que hemos experimentado en los últimos tiempos. Alguno, como ha recocido el presidente de los Hoteles de Valladolid, ha tenido que pasar de pagar 12.000 euros a 36.000 en lo que a la luz se refiere.
Sobre la subida en el precio de las pernoctaciones de los hoteles de la ciudad ha afirmado “no tener datos” y ha abogado por convivir con los alojamientos turísticos, pero combatir la lacra, para el sector, de los alojamientos irregulares.
Balance del primer semestre del año y verano
En lo que al balance se refiere, ha asegurado que el primer trimestre del año 2023 ha sido “flojo”. El único momento bueno para los hoteles de Valladolid fueron los días en los que se celebró la concentración motera por excelencia que es Pingüinos. Después, bajón. En esos meses, la ocupación fue del 40%.
Ha llamado a apostar por el turismo de congresos y negocios para mejorar esos datos durante los meses de enero, febrero y marzo y, ha asegurado, que en los segundos tres meses la ocupación ha llegado hasta el 65%.
En cuanto al verano, ha añadido que la subida de los tipos de interés, y con ello, de las hipotecas, está haciendo que el sector turístico se ralentice, pero es optimista mirando a los meses de más calor y apostando también por lo que ofrecen otros alojamientos hoteleros en la provincia como Arzuaga o Abadía Retuerta.