Z.C.B, vecino de Valladolid, ha sido investigado por el Seprona de la Guardia Civil como presunto autor de un delito contra los animales después de abandonar a un caballo que tenía bajo su responsabilidad en condiciones que pueden hace peligrar su integridad o su vida.
Los hechos se remontan al pasado 11 de junio, cuando la Policía Municipal recibió el aviso de que había un caballo suelto por el Camino de Palomares, solicitando la presencia de las patrullas para intentar capturarlo. Al ver el deplorable estado del animal, avisaron al Seprona para realizar las pertinentes gestiones para asegurar al ejemplar, ponerle fuera de peligro e investigar con el objetivo de localizar al titular.
En el lugar encontraron también tres perros, observando que todos los animales estaban albergados en dependencias y/o habitaciones sin ninguna medida higiénica exigida por la normativa, con presencia de residuos, peligrosos y no peligrosos, excrementos y basura, además sin acceso a comida y agua.
El caballo tenía síntomas de caquexia, una alteración del organismo que aparece en la fase final de enfermedades y caracterizada por la desnutrición, gran debilitamiento físico y deterioro orgánico.
Una vez puestos en contacto con los servicios veterinarios del Ayuntamiento de Valladolid, visitaron las instalaciones en las que estaban los animales, determinando que era necesario la retirada de los animales, su acondicionamiento físico y tratamiento de las deficiencias observadas.
Los animales fueron trasladados al Centro Municipal de Protección Animal para la custodia judicial, donde han sido vacunados, identificados y tratados de distintas patologías.