Los más jóvenes ya afrontan el periodo vacacional con la finalización del curso 2022-23 pero los padres y madres ya están buscando plazas para el próximo curso 2023-24, con el fin de encontrar el mejor centro escolar para sus pequeños.
Ya conocemos, tras los datos facilitados por la Consejería de Educación a EL ESPAÑOL de Castilla y León, tras cerrarse el periodo de inscripción, cuáles son los más demandados en la provincia vallisoletana.
En total son 14 en la ciudad del Pisuerga, otros tres en Laguna de Duero y dos más en Arroyo de la Encomienda, los que se han encontrado con la sobredemanda, es decir, han recibido más solicitudes de las que vacantes tienen.
Valladolid capital
Comenzando por Valladolid capital, el Ignacio Martín Baró ha recibido un total de 43 solicitudes de las 40 vacantes de las que disponía para acceder al primer curso de Educación infantil, con una sobredemanda de 3 alumnos.
Hablando ya del primer curso de la ESO, el centro que más sobredemanda presenta es el IES Galileo que se ubica en el barrio de Pajarillos. Ha recibido 87 solicitudes para un total de 57 vacantes de las que disponía, es decir, 30 futuros posibles alumnos se quedarán fuera del listado.
El Ribera de Castilla, también hablando de 1º de la ESO, contaba con un total de 70 vacantes y ha recibido 97 solicitudes, con una sobredemanda de 27 futuribles alumnos. En el Ramón y Cajal, la sobredemanda ha llegado a los 24 alumnos ya que las solicitudes han sido 93 y las vacantes estaban en 69.
Hablando ya de centros en los que la sobredemanda ha afectado a la hora de escribir a alumnos en 1º de la ESO, el Nuestra Señora del Pilar contaba con 12 vacantes y ha recibido 33 solicitudes. 21 más.
El Diego de Praves ha contado con una sobredemanda de 16 alumnos, ya que han sido 50 las solicitudes por 34 las vacantes. El IES Parquesol excede en 13 su oferta con la demanda, ya que contaba con 95 vacantes por las 108 solicitudes que ha registrado.
La Inmaculada tenía cuatro vacantes y han sido 16 las solicitudes, 12 más. El Cristo Rey ha presentado una sobredemanda de 10 alumnos (35 vacantes por 45 solicitudes). El Nuestra Señora del Rosario tenía 4 vacantes por las 9 solicitudes que ha recibido, 5 alumnos se quedarán fuera, por lo tanto.
Para finalizar, el Sagrado Corazón-Corazonistas ha certificado, según las fuentes de la Consejería de Educación una sobredemanda de 4 (3 vacantes por 7 solicitudes), el Vega del Prado de la misma cantidad (128 solicitudes por 124 vacantes) mientras que, en el Pinar de la Rubia, con 107 demandantes y 104 vacantes, ha sido de 3 la sobredemanda y en el Centro Cultural Vallisoletano de 2, con las 3 vacantes por las 5 solicitudes.
5 centros con sobredemanda en el alfoz
Hablando del alfoz y comenzando por Laguna de Duero, en este caso para acceder al primer curso de Educación Infantil, en Los Valles nos encontramos con una sobredemanda de 5 alumnos, con las 25 solicitudes por las 20 vacantes. En El Abrojo, para el mismo curso, con una sobredemanda de 2 alumnos, con 22 solicitudes para 20 vacantes. Y también en Laguna, pero hablando del primer curso de la ESO, con el María Moliner con una sobredemanda de dos alumnos, 117 han sido los solicitantes, por 115 las vacantes.
Hablando de Arroyo de la Encomienda, el Kantic@ Arroyo ha presentado una sobredemanda de 3 alumnos con 63 solicitudes y 60 vacantes y el Arroyo de la Encomienda un exceso de 22 futuros alumnos con 123 solicitudes por 101 vacantes.