Este lunes, 26 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que se prorrogarán las ayudas para el transporte público en los autobuses hasta el próximo 31 de diciembre. El ejecutivo central aportaría, como venía haciendo durante estos primeros seis meses del año un 30% de descuento.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid pedía este pasado viernes al nuevo equipo de gobierno conformado por PP y Vox en la capital que aportara el 20% restante para continuar con la bonificación del 50% en el transporte urbano de la ciudad.
Fuentes municipales consultadas por EL ESPAÑOL de Castilla y León han confirmado que la bonificación del consistorio se mantendrá seis meses más, hasta el 31 de diciembre, para llegar a ese 50% por lo que los usuarios de Auvasa continuarán pagando con la rebaja de esta bonificación hasta desde este 30 de junio, día en el que finalizaba la bonificación anterior.
Una bonificación que se mantendrá desde este 1 de julio sobre las tarifas especiales ordinarias de bonos temporales, tanto en el bono 30 ordinario como en el joven, y también en los títulos multiviaje. Incluidos aquí el bonobús ordinario y también el bono social y el joven con el bono QR monedero.
"Apostamos por mantener los descuentos porque favorecen a muchas personas con rentas bajas que utilizan el autobús y también a los usuarios más fieles de los mismos", ha apuntado el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca.
Por tanto, y tras la expectación por lo que haría el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, se mantendrá esta bonificación. El viernes, se celebrará un consejo de gobierno extraordinario para dar validez a la decisión.
Una ordenanza de movilidad "no tan rígida"
En lo que a la derogación de la Ordenanza de Movilidad se refiere, Alberto Gutiérrez Alberca ha señalado que se encuentra en la fase de consulta pública para "su derogación". Ha apuntado que están "recibiendo quejas y sugerencias" de diferentes colectivos y asociaciones a los que "darán respuesta en el siguiente trámite". Una primera fase que finaliza el 30 de junio.
"Queremos tramitar una ordenación no tan rígida como la actual para apostar por el urbanismo táctico. Que a través de pinturas y señalización pueda ser reversible. Se puede solventar con una tramitación administrativa como la que hemos puesto en marcha", ha añadido el concejal, que ha vuelto a incidir en que esta "ha sido la primera decisión" del equipo de gobierno en una cuestión de "prioridad absoluta".