Como cada 28 de junio, este miércoles, muchas ciudades de España se han solidarizado con el colectivo LGTBIAQ+ celebrando junto a este el Día Internacional del Orgullo a través de actividades, desfiles, eventos y también actos institucionales.
Con uno de ellos es, precisamente, como han empezado las celebraciones de esta jornada en la esfera política de la provincia vallisoletana. El Ayuntamiento de Valladolid celebraba este miércoles el Día del Orgullo LGTBIQ+. Un acto en el que estaban presentes todos los grupos municipales excepto Vox, como era previsible. Comenzaban con un manifiesto leído por la portavoz del Partido Popular, Blanca, donde afirmaba que creen “firmemente en la igualdad de todas las personas”, por lo que “celebran y apoyan este día”.
Aseguraba que el orgullo es la “reivindicación de diversidad e inclusión” y que van a “trabajar activamente para combatir la discriminación y odio en todas sus formas, así como “crear un ambiente inclusivo donde se puedan sentir apoyados y respetados”.
Continuaba el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, quien lamentaba que aún hay muchos países “donde son discriminados por su orientación sexual” y, por tanto, se sumaban a la “defensa por el derecho a la dignidad y crear un espacio inclusivo”. Palabras apoyadas por Valladolid Toma La Palabra quienes lucharán “por la igualdad” y darán “recursos y apoyos” a los empleados y ciudadanos que se identifican como parte de esta comunidad.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, no ha querido desaprovechar la oportunidad para garantizar que el Día del Orgullo se va a seguir celebrando cada año. Asimismo, ha hecho un guiño al equipo de gobierno anterior, quienes han sido los “encargados” de diseñar las actividades que hay previstas.
Haciendo referencia a una frase del Papa Francisco, Carnero decía que los ciudadanos los encontrarán en “política concentras, en la cultura del encuentro y no del descarte”. Por otro lado, se ha pronunciado sobre un debate que ha surgido en los últimos días respecto a que la bandera no estará en el balcón del Ayuntamiento. “No vamos a poner pancartas o banderas de ningún tipo. Hay sentencias de órganos judiciales que no posibilitan el establecimiento de las mismas, vamos a respetarlo como debemos, desde la igualdad y para todo tipo de actos”, aseguraba.
A la vez, lamentaba que el primer acto haya sido con el colectivo LGTBIQ+ y recordaba su “compromiso”. Aunque Carnero creía que con eso “no era suficiente” y anunciaba que el edificio consistorial estará iluminado esta tarde con los colores del colectivo.
Un acto de reivindicación en el que M.ª Eugenia Martín Domínguez ha leído el manifiesto. “Lograr derechos no es sencillo, de hecho, en nuestro país ha habido perdonas encarceladas, torturadas o muertas durante este proceso. La sociedad ha cambiado mucho en poco tiempo, y nuestra ciudad también”, comenzaba.
Asimismo, se marcaban algunos objetivos como una ley LGTBI en Castilla y León, un protocolo educativo para la atención y acompañamiento del alumnado LGTBI, un protocolo sanitario que atienda los itinerarios de las personas trans, protocolos de atención sanitaria a mujeres lesbianas, formación al profesorado y profesionales sanitarios o formación a los cuerpos y fuerzas de seguridad para atender a las personas victimas de delitos de odio por orientación e identidad.
"Para el PP el poder es más importante que la libertad"
El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha reivindicado que se debe hablar de "la libertad con mayúsculas" y que "no se puede vivir en libertad, si no se ama en libertad".
Asimismo, ha lamentado que en pleno siglo XXI haya dos bandos en este asunto: "La del respeto y la de una minoría, representada por la extrema derecha, de odio y censura". Por tanto, no entiende que "si en uno está PP y en otro Vox, cómo han podido pactar".
Herrero tiene claro que para el PP "el poder es más importante que la libertad" y asegura que la defienden "con minúsculas". En este sentido, el PSOE ha colgado la bandera en su ventana. Un gesto al que también se ha sumado VTLP. "Frente a que ellos la quiten, en nuestro grupo municipal por supuesto que hemos puesto la bandera en sede institucional para que quede claro que seguimos visibilizando la lucha y el apoyo a este colectivo", señala la portavoz del grupo municipal Rocío Anguita.
"Una igualdad real"
La Diputación de Valladolid ha organizado un breve acto en el que han participado el presidente, Conrado Íscar, representantes de los Grupos Provinciales Popular, Socialista, Ciudadanos y Toma la Palabra, así como la presidenta de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez; y la presidenta de ATC Rainbow, Lunara Santamaría, junto a otros miembros de ambas asociaciones; y en el que se ha conmemorado el Día del Orgullo LGTBIAQ+, mediante la lectura del manifiesto de apoyo al colectivo.
En dicho manifiesto, leído por Yolanda Rodríguez, ha quedado constancia del interés de la Diputación en trabajar "por un mundo absoluta tolerancia, libertad e igualdad y en "seguir construyendo sociedades más tolerantes que convivan en diversidad y promuevan el cumplimiento de los derechos vulnerados del colectivo".
"Es nuestra obligación frenar los discursos del odio que desde hace algún tiempo se vienen escuchando para que todas las personas puedan ejercer sin miedo y con respeto todas las facultades y derechos que les corresponden como ciudadanos", reconocen en un escrito en el que también han mostrado su compromiso con el colectivo y confesado su creencia de la necesidad de "tejer y conseguir consensos para que se adopten medidas legislativas y administrativas necesarias para prohibir y eliminar el trato discriminatorio".
A título personal, Conrado ha expresado la disposición de la Diputación a la hora de "poner todo el empeño en una igualdad real" y, a su vez, se ha pronunciado ante el hecho de que la bandera LGTBIAQ+ tampoco haya sido colgada en los diferentes edificios institucionales: "Si alguien puso en marcha los planes de Igualdad fue esta institución. A nosotros nos llevaron al juzgado por poner esa bandera, perdimos y no se puede colgar ninguna bandera que no sea institucional. Vamos a mantener este acto, pero nos hemos tenido que adaptar según nos ha indicado quien tiene competencias, que en este caso es la legislación", ha explicado Conrado Íscar.
Este también se ha atrevido a opinar sobre la ausencia de Vox en este acto conmemorativo cuando el resto de partidos políticos sí que han acudido. En este sentido, el presidente ha confesado que no les ha sorprendido en absoluto y que lo ven "con total normalidad", teniendo en cuenta que "es algo que ya hemos vivido en anteriores celebraciones".
Por su parte, la presidenta de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, ha valorado "negativamente" la decisión de Vox de no acudir a este acto conmemorativo y ha expresado su rechazo al hecho de que "en el ideario político de Vox esté la eliminación de los derechos LGTBI y la restricción en todos los ámbitos tanto legales como sociales".
"Podemos ser lo que queramos, pero dentro de nuestras casas y eso no es así porque todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente. Por ello, esperamos que sea cual sea el resultado de las elecciones del 23 de julio, la nueva Ley Trans continúe adelante y no se derogue", ha concluido.