El pasado jueves, 29 de junio, saltaban las alarmas sobre qué ocurriría con la Seminci y quién la gestionaría definitivamente. El secretario general del Ayuntamiento de Valladolid presentaba un informe jurídico, solicitado por el Grupo Municipal Socialista, en el que confirmaba que este evento cultural seguiría dependiendo de la Concejalía de Cultura -perteneciente a Vox- y no por la de Turismo -gestionada por el PP-.
Sin embargo, las dudas se han disipado tras las declaraciones ofrecidas por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, quien este viernes aseguraba que se modificarán los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) para que sea Turismo quien se haga cargo de ella.
"Lo más importante es la voluntad política y desde el principio se dejó claro que se iba a gestionar desde el área de turismo", aclara Jiménez. Asimismo, ha subrayado que la Semana Internacional de Cine tiene una "implicación turística muy grande" y es "muy importante para la ciudad".
Por ahora, desde el Ayuntamiento se encuentran trabajando "en ese encaje" para modificar los estatutos y que "se pueda llevar de forma efectiva a nivel administrativo". La concejala de Turismo, por su parte, ha avanzado que desde el área ya están trabajando con la organización.
"Los profesionales que hay detrás de la Seminci están todo el año trabajando y lo que hemos hecho es retomar el pulso con la nueva corporación, continuar con el trabajo y potenciarlo", explica. Además, el pasado lunes ya ha tenido la primera toma de contacto con el director José Luis Cienfuegos.
"Si hubiéramos tenido alguna duda, no hubiéramos puesto en marcha esas reuniones de trabajo. Todo va con normalidad y sobre lo previsto", finaliza.
PP y Vox trabajan en una "vía alternativa"
La primera teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha reconocido este viernes que pasar la gestión de Seminci al área de Turismo del Consistorio, como contempla en pacto de gobierno PP-Vox, "llevará tiempo", por lo que trabajan en una "vía alternativa" de coordinación entre áreas hasta su consecución.
Irene Carvajal explicó, en declaraciones recogidas por Ical, que “ahora hay que hacer un encaje administrativo para que Seminci pase al área de Turismo”, algo sobre lo que están “trabajando”, dijo, para recalcar que “en derecho como en todos los ámbitos, hay soluciones”.
La responsable de Vox asumió que para el traspaso deben modificar los estatutos y la relación de puestos de trabajo de la Fundación Municipal de Cultura, y “no es algo de hoy para mañana” porque “está sujeto a trámite de información pública”.
Con todo, incidió en que están “encajando” una “vía alternativa” de coordinación entre su área y la de Turismo, para la gestión de Seminci de este año, hasta que completen el traspaso, porque “PP y Vox firmaron un acuerdo que, como no puede ser de otra manera en un estado de derecho, deben cumplir”.
Rutas turísticas
Valladolid seguirá contando con rutas turísticas por la ciudad durante la segunda mitad del año. En total, habrá una veintena de actividades que están destinadas a todos los públicos.
Destaca algunas como la visita al Museo Oriental o la memoria del Palacio Real. Pero también hay grandes novedades como Valladolid Histórico que, ahora, se realiza los sábados y lunes y estará disponible también los miércoles.
También habrá otras como las diurnas a la Academia de Caballería, la Ruta Arqueológica o Reinas en Valladolid. Sin olvidar, la especial ruta por la Torre de la Catedral.
La concejala de Turismo aseguraba que estas visitas por la ciudad del Pisuerga están "siendo un éxito" y una "atracción de primer nivel". Además, se ha mostrado satisfecha puesto que "muchas veces lo que hay en casa es lo más desconocido" y, por tanto, quiere que los ciudadanos conozcan "más Valladolid".
Muchas de ellas contarán con actores que irán haciendo un recorrido teatralizado y metiendo a los turistas en ambiente.