Tras la presentación de carteles de la feria de Iscar, donde Darío Domínguez está anunciado en un cartel de lujo para tomar la alternativa, hemos querido conocer más a fondo a este novillero iscariense que va a dar el paso más importante en la carrera de un torero y quizás, de su vida.

P.- El mundo del toro conoce perfectamente a este novillero, pero para que los lectores se hagan una idea, ¿Quién es Darío Domínguez?

R.-Darío, nacido en Iscar, debutó como novillero con picadores en Lodosa en el año 2016. Su único sueño desde niño ha sido ser matador de toros, y hasta el día de hoy la ilusión y las ganas de cumplir este sueño nunca le han faltado.

P.- ¿Cómo y cuándo surge tu afición al toreo?

R.- En mi casa, desde hace generaciones he conocido la pasión por la tauromaquia, a mi abuelo le encantaban los toros y a mi padre le apasionaba ir a las capeas y salir de vez en cuando a dar unos muletazos. Yo, desde que era bien pequeñito, con tan solo apenas 3 años, ya estaba con un vestido de torear puesto a todas horas. Claro, con esa edad eres inocente y simplemente me gustaba jugar al toro en la calle con mis amigos. Según fui creciendo fui aprendiendo los valores de la tauromaquia y he ido adentrándome cada vez más en el mundo del toro hasta el día de hoy.

P.- Cuenta a nuestros lectores cómo fueron los inicios desde becerrista

R.- Lo recuerdo con mucha ilusión, no he formado parte de ninguna escuela taurina, cuando decidí ser torero me puse en contacto con los matadores de toros de mi zona, a los que estoy muy agradecidos, y a base de compartir día tras día con ellos he aprendiendo todo lo que se.

P.- En 2019, con más de una veintena de novilladas con picadores decides alejarte por un tiempo ¿Qué pasó?

R.- En 2019 llego la pandemia y nos afecto a todos, pero en mi caso hubo un motivo personal que me hizo tomarme un tiempo para reflexionar y descansar. Fue el fallecimiento de mi abuela, que era uno de los pilares de mi vida. Y ahora, echando la vista atrás, hice lo correcto, necesitaba descansar y tomar aire. Ahora valoro y disfruto las cosas mucho más.

P.- Según el Reglamento Taurino de CyL, para ser matador de toros hay que completar 25 novilladas picadas. Te faltan dos. ¿Dónde completas este ciclo?

R.- Sí son necesarias 25, me faltan 2 y las completo el día 4 de Julio en Arévalo y el 25 en Gavilanes.

P.- ¿Cómo estás preparando tu vuelta a los ruedos?

R.-Está siendo intensa, dentro de lo posible. Está complicado hacer tentaderos, pero estoy yendo al campo todo lo que puedo y entrenando a diario.

P.- Y la hora de la verdad, el día más soñado por un torero como es la alternativa será en la feria de Iscar, tu pueblo con Emilio de Justo y Pablo Aguado ¿Qué pasa por tu cabeza?

R.- Para mí es un día soñado, el día que todo niño que desea ser torero quiere tener. Por eso estoy muy agradecido a todos los que han hecho posible que este día llegue. Por mi cabeza solo pasa el disfrutarlo al máximo, siempre con el compromiso y la responsabilidad que tengo frente a mis paisanos, intentaré dar lo mejor de mí mismo y salir a cumplir un sueño.

P.- ¿Y a partir de la alternativa qué? Porque el mundo del toro está cada día más difícil.

R.- Después de la alternativa preparado voy a estar para lo que se presente, pero no tengo pensado nada a largo plazo, me he propuesto disfrutar cada tarde como si fuera la última, e intentar aprovechar las oportunidades que se me presentan.

Gracias a Darío Domínguez por atendernos y le deseamos mucha suerte.

Noticias relacionadas