La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto a Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, han comparecido en la mañana de este martes, 11 de julio, ante los medios de comunicación en la segunda jornada del primer Consejo de la Unión Europea de la Presidencia española de la Unión en materia de Medio Ambiente y Energía, que se está celebrando en Valladolid, y que finalizará mañana, miércoles.

Concretamente ha sido en el Patio Herreriano, y en un encuentro que se adelantó a las 9.30 pero que, sobre la marcha en la mañana de este martes se volvió a retrasar, y que ha comenzado a eso de las 9.45 horas y que ha durado unos 20 minutos.

Teresa Ribera ha asegurado que es un “momento importante” para “trasladar los objetivos de la Unión Europea” en materia de cambio climático y para “asegurar los objetivos de París y apostar por la reducción de emisiones”.

“Es importante para contribuir al progreso haciendo de la Agenda Verde y la Descarbonización el proyecto de modernización del tejido industrial europeo. Todo, utilizando las herramientas más importantes para el bienestar de los ciudadanos y del mundo rural”, ha añadido la La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ribera ha incidido en defender “una transición justa energética clave con políticas de incentivos regionales” y ha añadido que “es injusto y peligroso oponerse a la realidad porque no nos guste”.

En consonancia, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, ha defendido el argumentario de Ribera defendiendo también su apuesta por “una movilidad verde” y recordando las miles de personas que fallecen a causa de la contaminación en el mundo. Un total de 300.000 "por la mala calidad del aire" . “Las ciudades verdes son el futuro” ha apuntado apostando por la bicicleta “desde jóvenes” y haciendo un guiño al ciclista español, Luis Ocaña.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha defendido la existencia y proliferación de los carriles bici, frente a la actual política municipal que promueve la recuperación de las vías para vehículos motorizados. Ha añadido que “mejorar la calidad del aire no es de izquierdas o derechas”, apuntando que "va en beneficio de todo el mundo".

Timmermans ha hecho, además, un alegato a favor de medidas que "fomentan el transporte en bici" añadiendo que se trata de "políticas de familia".

Sobre Ucrania

“El debate en torno a la seguridad de hace años, abrió el espectro no solo al ámbito militar, sino también a la seguridad global a consecuencia del cambio climático. En Ucrania, ahora mismo, vivimos un desafío por la soberanía, por las muertes y también por la destrucción ambiental”, ha señalado Ribera.

Ha añadido que parte del trabajo con Ucrania se centra en “buscar herramientas para la recuperación ambiental” y ha hablado de la OTAN, y una cumbre que se celebrará hoy para “garantizar esta seguridad” y “adaptarnos a la realidad”.

Sobre el debate entre Sánchez y Feijóo

A la pregunta de los periodistas sobre la valoración del debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, Teresa Ribera únicamente ha afirmado que “es importante que los argumentos sean reales y no mentiras”, dirigiéndose al líder de los “populares”.

“Es engañoso trabajar con datos falsos y efectistas en la presentación”, ha finalizado.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE reconocen que están lejos de cumplir el objetivo de reducir emisiones

Los ministros de Medio Ambiente y Energía de los 27 países de la Unión Europea reconocieron hoy en Valladolid que están lejos de cumplir con el objetivo climático de reducir emisiones marcado en París y se tendrá que reforzar, ya que es alcanzable, en la próxima Cumbre del Clima COP28, que se celebrará este otoño en Dubái.

Así lo explicó esta tarde la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en declaraciones tras la segunda sesión de la cumbre de los ministros de Medio Ambiente y Energía que se reúnen en Valladolid en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

Ribera explicó que el próximo presidente de la COP28, el Sultán al Jaber, anticipó a los ministros de la Unión Europea su propuesta de trabajo que presentará en breve y subrayó que en la misma se trata de abrir al máximo el diálogo con los distintos actores públicos y privados.

Así, señaló el sentir de los ministros de que en este ejercicio sobre la revisión de los objetivos de París se está lejos de su cumplimiento y es importante reforzar la acción, que pasa por reducir emisiones para que la temperatura media del planeta este por debajo del 1,5 por encima de la temperatura preindustrial.

Según la ministra española, es un objetivo alcanzable aunque no se está en ese escenario, lo que afirmó que recuerdan tanto las sociedades científicas, como meteorológicas, de energía y los datos que acumulan los gobiernos.

No obstante, manifestó que no es el único compromiso que no se cumple e indicó que habrá que reforzar el enfoque en materia de adaptación en todas las políticas de agua, suelo, agrícolas y las vinculadas al sector eléctrico, en relación a cómo cambia la demanda por ola de calor o por temperaturas extremas. “No estamos en una senda de seguridad climática”, resumió.

Se refirió al “sentir general” de los ministros sobre el compromiso de la Unión Europea desde hace años que ha integrado el cambio climático en sus políticas domésticas y exteriores. Además, añadió que en la COP28 intentarán desempeñar el mejor papel en la capacidad de tender puentes con los países de la OCDE, emergentes y los más vulnerables al cambio climático.

También, señaló la concreción de algunas ideas y propuestas de cómo buscar mayor eficiencia y alianzas para desplegar y hacer viable el objetivo común de energías renovable y reducir “cualquier tentación de invertir” en combustibles fósiles, “imprescindibles durante un tiempo pero que debe ser por menos tiempo posible”.

Noticias relacionadas