Nada más inmiscuirse en las calles del municipio vallisoletano de Cigales, la alegría brotaba de todos sus rincones. Quedaban apenas 45 minutos para los primeros actos oficiales del inicio de sus fiestas de Santa Marina 2023. La gente paseaba por las inmediaciones de la Plaza Mayor y el Parque Municipal con una sonrisa en la cara. El tiempo corría y en breves era la Coronación de las Rienas de este año: Lucía Bazaco, Elia Criado y Lucía Vieira.
A las 19:30 horas los carruseles ya se empezaban a poner en marcha, los más pequeños ya saboreaban las fiestas. En el mercadillo, unas decenas de personas se detenían a observar algunos de los productos expuestos. Los bares, con la alegría desbordada y un ambiente inmejorable. El reloj marcaba las 19:45 y vecinos y visitantes tenían una cita: la Coronación de las Reinas en el Parque Municipal.
Fue entonces cuando en las inmediaciones todo se inundó de personas. Amigos, familia, parejas y demás vecinos se daban cita en el Parque Municipal para ver como Lucía Bazaco, Lucía Vieira y Elia Criado cogían el testigo de las reinas salientes. Acompañadas de Jorge Ruiz, Mario Sanz y Javier Sánchez, respectivamente, eran coronadas por sus homólogas en el año 2022. Un puesto que cubrirán ellas mismas en 2024.
Gritos, besos, música y mucha, mucha alegría. Este primer acto oficial era observado desde la distancia por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el alcalde de Cigales, Jaime Rodríguez, y la delegada territorial de la Junta en Castilla y León, Raquel Alonso, entre otros. No querían ser protagonistas, hoy, los focos eran para ellas.
Este momento nos ha dejado imágenes memorables, como ha sido el beso de Lucía Vieira, una de las reinas, con su pareja, Mario Sanz, que le había acompañado al escenario para la coronación. Acto seguido, era el momento del esperado pregón, que en esta ocasión ha corrido a cargo de Juan José Casado, María Sánchez y Lucía González, representantes de la Cofradía de Nuestra Señora de Viloria, que este 2023 celebran el cuarto centenario de su fundación.
El ritmo lo puso posteriormente una de las peñas de Cigales, que, con desparpajo, ilusión y mucho humor cantaron uno de sus cánticos tradicionales, logrando que toda la Plaza Mayor, que aglutinaba a varios centenares de personas, se arrancase con ellos.
Por último, el chupinazo, para de esta manera inaugurar oficialmente las fiestas de Santa Marina 2023 de Cigales. El pueblo vallisoletano vivirá unos días inolvidables desde hoy hasta el próximo 19 de julio, con mucha música, toros y diversión. Si quieres consultar el programa completo lo puedes hacer aquí.
Tras los actos oficiales, vecinos, amigos y visitantes pudieron disfrutar de la tradicional degustación de pastas y limonada, a cargo del Ayuntamiento de Cigales.