La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes la derogación y parcial y reforma de la ordenanza sobre carriles de uso restringido, carriles bici y carriles bus taxi. En concreto, se eliminarán los carriles bici del Paseo Isabel la Católica y la Avenida Gijón, buscando "alternativas a los mismos" y "permitiendo las conexiones ciclistas" sin que interfieran "en otros modos de movilidad".
Además, en lo referente a los carriles bus taxi, se reemplazará la denominación de "carriles bus taxi" por la de "carriles de uso restringido", permitiendo el paso de vehículos eléctricos, motos y vehículos de reparto, y en la calle López Gómez se volverá a los dos carriles destinados al tráfico privado.
Desde el Ayuntamiento, gestionado por PP y Vox, han asegurado que la ordenanza establecía "gran rigidez" en lo referente a las medidas de movilidad adoptadas y se ha planteado su modificación para "facilitar la fluidez del tráfico". En concreto, han denunciado las "cargas de intensidad" del tráfico en Isabel la Católica que, a su juicio, afectaban "negativamente" a la regulación de los semáforos. El carril bici de Avenida Gijón, por su parte, ha causado, a juicio del actual Consistorio, "un serio problema al Servicio de Extinción de Incendios".
Por este motivo, en la reforma de la ordenanza se plantea la supresión de los dos carriles bici y la sustitución de la configuración de los carriles bus taxi "tratando de huir de la rigidez" de la actual ordenanza. Para ello, se reemplazará la denominación de "carriles bus taxi" por la de "carriles de uso restringido" que permitiría ampliar el uso de estos carriles a otro tipo de vehículos, además de autobuses y taxis, comolas motocicletas, los vehículos eléctricos o los de de transporte de mercancías.
A su vez, se suprimirán los actuales carriles bus taxi en las siguientes vías: en la Avenida de Gloria Fuertes, entre la Avenida de Salamanca y el Puente de Poniente, en el Puente de Poniente, en la Plaza de la Universidad, en la calle López Gómez, en el Puente de Isabel la Católica y en la Avenida de Miguel Ángel Blanco, entre el Puente de Isabel la Católica y la calle Joaquín Velasco Martín. El Ayuntamiento asegura que son "los que más problemas han dado" en lo referente a la "fluidez" del tráfico.