La entrada el pasado lunes de una masa de aire africano que ha activado la alerta por temperaturas por encima de los 40 grados en media España, ha obligado también al Ayuntamiento de Valladolid a activar la Situación 1 preventiva en la ciudad por un exceso de ozono en el aire.
El Servicio de Medio Ambiente del Consistorio vallisoletano ha informado de que los pasados días 16, 17 y 18 de julio se han superado los valores límites legales en las estaciones de medida de la calidad del aire.
El ozono es un contaminante de carácter secundario pero el humo de los coches de combustión al circular por las ciudades contribuyen a una mayor concentración de este gas presente de manera natural en la atmósfera, por lo que desde el Ayuntamiento pide a los ciudadanos "reducir todo lo posible el uso de este tipo de vehículos" y utilizar en su lugar el transporte público en las horas centrales del día "para no tener que activar medidas más restrictivas".
A pesar de que para hoy y mañana está prevista una ligera caída de las temperaturas en las horas principales del día, es posible que la ausencia de viento contribuya a que esos niveles altos de ozono se mantengan o incluso repunten en los días siguientes.
Desde el Ayuntamiento de Valladolid recomienda reducir actividades prolongadas y que supongan esfuerzo físico en las horas centrales del día sobre todo a personas que pertenecen a grupos de riesgo, con enfermedades respiratorias o de corazón.