“Llevamos entre 15 y 20 años pidiendo la construcción del nuevo centro de salud de La Magdalena. Somos muchas las plataformas que nos hemos unido para tener un ambulatorio digno y no una ratonera como es con lo que se cuenta ahora mismo en el barrio de Hospital San Pedro”, afirma, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Miguel Ángel Cojo.
Él es el presidente de la Asociación Vecinal El Refugio. El pasado 30 de junio, vecinos y miembros de distintas plataformas, con el apoyo de los concejales del Grupo Municipal Socialista, volvían a alzar la voz para retomar las obras de este complejo sanitario con el fin de que se retomen unas obras que están paralizadas desde el año 2020 con la entrada de la pandemia del coronavirus.
La Junta de Castilla y León informaba, el pasado 20 de junio, de que adjudicaba las obras de construcción del centro de salud, por 4.094.879,58 euros para finalizar la construcción del centro de salud después de más de tres años de paralización. Sin embargo, nuestro entrevistado es “escéptico” y afirma que “no se creerá nada hasta que sea una realidad”.
Una historia que viene de años atrás
“Llevamos muchos años de lucha. En el año 2019 pudimos ver como se empezaba a construir en la zona de Viveros, pero en marzo de 2020 todo se paró, con la pandemia. Desde junio de 2020 la obra consta como parada. Éramos optimistas por aquel entonces y cuando la empresa se marchó, apretamos para que las obras se retomen”, explica el presidente de la asociación.
El tiempo ha pasado y después de que la Junta de Castilla y León haya sacado en varias ocasiones a licitación, quedando desierta la adjudicación. Han sido tiempos difíciles también para las empresas de la construcción por la subida del precio de los materiales y nadie quería arriesgarse a la hora de retomar unas obras necesarias y vitales para que los vecinos de la zona tengan un edificio acorde a las exigencias del siglo XXI.
“He hablado varias veces por teléfono con el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces Méndez. Me ha confirmado que una empresa se va a hacer cargo de las obras. Las palabras son positivas, pero se las lleva el viento. Cuando comiencen las obras y finalice la construcción del centro de salud lo celebraremos”, añade nuestro entrevistado.
Miguel Ángel Cojo confiesa que ha visto, a lo largo de esta última semana, “movimiento” en el lugar. “Están metiendo material”, añade. Afirma, además, que le han “asegurado que en septiembre comenzarán unas obras que deberían finalizarse en un año”.
Buenas noticias por parte de la Junta de Castilla y León
La institución regional, como apuntábamos más arriba, adjudicaba por encima de los cuatro millones de euros la actuación a la compañía Obras y Servicios Gómez Crespo SL. Aseguraban que el plazo para finalizar la intervención, de 12 meses, comenzaría a contar a partir del 1 de septiembre como marcaba la resolución publicada en el portal de contratación del Estado.
Sin embargo, apuntaban que quedaba aún por firmar el documento de contratación. Después de años en los que la llamada de la Junta para retomar los trabajos quedaba desierta, en esta ocasión, a la adjudicación del contrato concurrieron hasta un total de cuatro compañías diferentes, de las que tres fueron aceptas y la de Gómez Crespo la aceptada al ser “la más favorable de todas”, apuntan desde la Junta.
Se amplían 389.736 euros y en 2024 se cargarán 3,6 millones de euros a la cuenta de Sacyl para cumplir con el Plan Funcional aprobado acorde a las necesidades asistenciales de dicha Zona Básica de Salud.
Escepticismo y anuncia que las movilizaciones continúan
“Soy escéptico ante el anuncio. Todos los viernes del año vamos a seguir concentrándonos. Ahora, el verano nos ha hecho parar, pero volveremos a hacerlo en el mes de septiembre para que nuestro nuevo centro de salud sea una realidad”, insiste Miguel Ángel Cojo, que no se fía hasta que el ambulatorio esté hecho.
Son escépticos porque “llevamos mucho tiempo luchando y queremos ver a las grúas trabajando, avanzando, para que nuestra lucha tenga un buen fin”, explica el presidente de la Asociación Vecinal El Refugio que ensalza la labor también de la Plataforma de Sanidad, Barrio San Pedro Regañado y Barrio de Belén cómo apoyo a la construcción del ambulatorio.
Parece que el final de este conflicto está un poco más cerca, pero, sin embargo, vemos que hay “escépticos” a los que les cuesta creerlo.