UGT apuesta por la firma del Convenio del Metal de Valladolid que recoge incrementos salariales y mejora de las condiciones laborales de más de 22.000 personas en la provincia.
El sindicato ha lamentado, mediante un comunicado, que el pasado 24 de julio se celebró un Serla promovido por CCOO con motivo de la negociación del Convenio Provincial de Metal. Este "ha acabado sin acuerdo" ya que CCOO considera "insuficiente" la propuesta de Vametal y "deja abierta la puerta a las movilizaciones y a posibles huelgas".
Desde UGT han promovido propuestas alternativas en Serla para "satisfacer" a todas las partes. Como, por ejemplo, el incremento de un 1% adicional en los años de vigencia del Convenio, pero "el acercamiento no ha sido posible".
Ante dicha situación, la Unión General de Trabajadores ha trasladado a sus delegados y miembros del Comité de Empresa una consulta acerca de la oferta de Vametal y, según el sindicato, han decidido "aceptarla de forma unánime y considerarla válida". De este modo, asesorados por los servicios jurídicos, desde UGT han procedido a la firma del Convenio Colectivo para la Industria del Metal de Valladolid durante los años 2023-2025.
Una firma que pasa por afianzar acuerdos para ir incrementando progresivamente el salario, con un aumento del 4% desde el 1 de enero de 2023; del 3% para el 2024 y, finalmente, del 3% en el 2025. A mayores, si el IPC para cada uno de los años es superior al indicado, se aplicará un incremento adicional máximo del 1% en ese año.
Además de estas subidas económicas, el acuerdo también ofrece otras mejoras. Por ejemplo, los domingos y festivos se pagan a 30 euros, y no a 24,61, y se aplican las subidas del 3% en 2024 y en 2025 con cláusula de revisión al 1% en los términos de AENC.
De este modo, se acuerda la revisión de los complementos del artículo 18 del convenio que abarca el complemento de antigüedad o el de trabajos tóxicos, penosos o peligrosos. Incluido la nocturnidad y turnicidad.
Por otro lado, se incrementan las subidas por dietas y kilometraje y el pago de horas extraordinarias en un 6% para 2023, un 3% más para 2024 y un 3% para 2025. Finalmente, los calendarios subsidiarios de los próximos 2024 y 2025, uno de los cinco días de exceso de jornada pasa a ser de libre disposición para el trabajador, además el periodo vacacional pasa a considerar los 30 días naturales a 22 días laborales.