El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidido este jueves la tradicional recepción al grupo de niños y niñas saharauis y a las familias de acogida con las que están pasando unas divertidas semanas en la provincia.
Íscar daba la bienvenida a 30 niños y niñas con edades entre los 7 y 9 años que estarán durante dos meses en la capital y pueblos de Valladolid como Aldeamayor de San Martín; Cigales, Fresno el Viejo; Íscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Montemayor de Pililla, Santibáñez de Valcorba; Tordesillas; Villanubla y Viloria del Henar.
De todos ellos, un total de 24 repiten la experiencia del año pasado y seis lo hacen por primera vez. El presidente de la Diputación ha querido destacar la importancia del programa Vacaciones en Paz puesto que los pequeños "se integran en familias dispuestas a acogerles y atenderles durante todo el año".
Por otro lado, ha puesto en valor que el programa ha contribuido a "divulgar" la situación del Pueblo Saharaui y su conflicto durante estos años. Y es que la Diputación lleva más de una década suscribiendo un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui por el que la institución provincial aporta una subvención directa de 10.000 euros para poder ponerlo en marcha.
Un dinero con el que trasladan a los niños desde los campamentos de Tinduf hasta Valladolid, además de realizar actividades. En este año, también está previsto que los niños tengan revisiones oftalmológicas y visiten el Muse de la Ciencia, el Castillo de la Mota o el Parque Acuático de Castronuño, entre otros.