Aquavall, la empresa municipal que gestiona el ciclo integral del agua de Valladolid, va a renovar 30.000 contadores hasta 2025 sin coste para los usuarios, gracias a una inversión de 1.037.342 euros (IVA no incluido). Esta acción permitirá "dar cumplimento a la normativa estatal que estipula que los aparatos de medición no pueden superar los 12 años de antigüedad", tal y como han informado.
El Consejo de Administración de Aquavall se ha celebrado este viernes, 28 de julio, bajo la presidencia del concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, y ha aprobado el expediente de contratación de este servicio que está dividido en cuatro lotes y requiere el visto bueno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.
La ciudad cuenta, en este momento, con más de 126.000 contadores instalados -126.818-, con una edad media de 7,08 años. El objetivo es "favorecer la concurrencia de pequeñas y medianas empresas de la ciudad a este tipo de servicios". Para ello, el contrato se ha fraccionado en cuatro lotes y se limita la adjudicación al mismo contratista de un único lote, aunque pueden optar a todos, pero tienen que fijar orden de prioridad en el caso de resultar elegidas sus ofertas.
En la reunión del Consejo de Administración también se han aprobado varios contratos de inversión para la Depuradora del Camino Viejo de Simancas. El primero de ellos tiene un importe de 1.072.799,84 euros para modernizar las instalaciones donde se concentra la maquinaria de impulsión del biogás que se genera, que ya ha llegado al final de su vida útil.
El objeto de esta inversión es "tratar de evitar riesgos y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, así como simplificar y economizar en las labores de explotación y mantenimiento", dado que tras las obras se podrá utilizar equipamiento y herramientas convencionales y la sujeción a protocolos de actuación menos complejos.
Asimismo, han avanzado que se ha iniciado el proceso de contratación del servicio de gestión de los lodos de la depuradora procedentes de tratamientos biológicos de la EDAR, por un importe de 768.000 euros, lo cual permitirá continuar con el correcto tratamiento de las 32.000 toneladas de este tipo de residuos, que anualmente salen de la planta del Camino Viejo de Simancas.