El Ayuntamiento de Valladolid ha abierto la consulta pública previa en el procedimiento de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Responsable y Protección Animal de la Ciudad, en un trámite que se está llevando a cabo desde la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana que gestiona Alberto Toquero, concejal del área, de Vox.
El pleno del Ayuntamiento de Valladolid, a fecha de 2 de octubre de 2018, acordaba la aprobación de la esta ordenanza que era publicada en el BOP el 22 de octubre de ese mismo año.
Ahora, lo que se persigue, según reza el documento que ha hecho público el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, y alcalde de la ciudad cuando la ordenanza se puso en marcha, Óscar Puente, es “adaptar la misma a la nueva realidad, dada la proliferación de animales domésticos y salvajes, incluso especies cinegéticas que se han implantado en la ciudad sin control natural”.
Aseguran que esto “ha derivado en una superpoblación que genera problemas de salud, limpieza, molestias” y que conlleva “un coste económico y de mantenimiento de infraestructuras”.
Añaden que el objetivo pasa por “modificar y adaptar la norma” para “establecer cauces que permitan cohonestar la protección de la salud pública y la protección animal, garantizando una convivencia responsable”. Con ello se busca que la nueva regulación “garantice la adopción de medidas que permitan un control poblacional para evitar problemas de salud”.
Añaden que se opta por modificar la actual ordenanza en una fórmula que permite “dar continuidad a la existente” que se ha “demostrado eficaz”. Se cambiarán puntos para “garantizar la adopción de medidas que den respuesta en momentos de desequilibrio de poblaciones que generen problemas de salud, limpieza o molestias”.
Se ha abierto a consulta pública desde el 26 de julio y hasta el 15 de septiembre y se puede participar en el buzón digital de ‘Reclamaciones y Sugerencias’, en el correo electrónico dmeu@ava.es y en el Registro general del Ayuntamiento de Valladolid.
Óscar Puente ha acusado al concejal de Seguridad de “abrir un periodo de consulta pública con agosticidad, como con la movilidad” y de “ocultárselo a los medios de comunicación”.