Cuando nos imaginamos un concierto de ópera o de música clásica en general llegan a nosotros las peliculeras imágenes de hombres y mujeres trajeados, con sus mejores galas y joyas. Un evento elitista, para nobles, marqueses, reyes y gente de alto postín. Un cúmulo de prejuicios sobre un género que, como hace el pop o el heavy, solo quiere narrar historias de todo tipo. Amores, desamores, fábulas, remover conciencias o, simplemente, emocionar.
Así que si Freddie Mercury desafió a las radiofórmulas y a la industria musical metiendo por el gaznate a millones de personas una canción experimental de casi seis minutos de duración, Zamora quiere borrar de un plumazo todo lo que podamos suponer de la ópera y su forma de disfrutar de ella.
Y es que desde hace ya ocho años, esta pequeña ciudad a orillas del Duero, que apenas suma 60.000 habitantes, se convierte en una pequeña Viena para celebrar uno de los festivales internacionales de ópera de cámara más importantes de Europa. Pero no solo es que sea de los más importantes, sino que no existe ninguno igual.
LittleOpera es un evento de tres días dedicado por entero a la ópera de cámara, que programa obras originales y de todas las épocas de la historia, en versión original, sin reducciones ni adaptaciones. Todo bajo el marco inigualable y bellísimo de la ciudad de Zamora. Su propio patrimonio se convierte en el escenario literal de las representaciones del cartel de cada año. Un añadido de belleza visual más a la ya atrayente propuesta artística y musical del propio festival.
La máxima de su creadora, la soprano Conchi Moyano, siempre ha sido ofrecer estas óperas en todo su esplendor sonoro, pero poder acercarlas al público general confiando en que se enamorarán del género. Y vaya si lo ha conseguido. Durante la edición de 2022, primero de la época postpandemia, el número de abonos vendidos se disparó en un 50% con respecto a los datos de 2019. Esto significa que LittleOpera tiene un público fiel, que desea ver todas y cada una de las maravillosas propuestas que Conchi y su equipo quieren ofrecer cada año.
Democratizar la música clásica
Así que parece que tras ocho años de recorrido, LittleOpera ha cumplido con creces los dos objetivos principales para los que fue creado. El primero proteger el género de la ópera de cámara. Conchi Moyano, como reconocida soprano de nuestro país, es conocedora de que estas pequeñas obras de arte musical no encuentran hueco habitualmente entre las carteleras de los grandes teatros. Pero sí en LittleOpera.
Con el paso de las ediciones, directores, músicos e interpretes coinciden en el grandísimo trabajo de protección y ensalzamiento que este festival hace de la ópera de cámara. Directores de orquesta como Alberto Cubero recuerdan que "hay menos de 10 teatros profesionales con calendario regular en España, cuando en países como Alemania hay centenares. La oportunidad de trabajar en nuestro país es muy reducida". Por lo que LittleOpera es una oportunidad de lujo para los grandes profesionales del género en España.
Y el segundo objetivo de este festival es la democratización de la música clásica y de la propia ópera. Como decíamos, este género sigue envuelto en un halo de prejuicios en el colectivo social, pero poco a poco, este festival zamorano ha ido rompiendo esos muros de desconocimiento e incomprensión, sentando a miles de vecinos y visitantes nacionales e internacionales frente a este maravilloso género musical.
¿Cómo lo hace? A través de un compendio de buenas decisiones. Lo primero apostar por precios populares, que rondan los 20 euros en espectáculos concretos y un abono para todos ellos de 50 euros. Ayuda, por supuesto, el apasionado apoyo institucional que LittleOpera tiene del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. Y es que mientras una laureada representación en la Ópera de Viena o el Teatro Real de Madrid superan los 200 euros por tique, LittleOpera ofrece una programación de altísima calidad por menos de 50 euros.
Representaciones únicas en el mundo
Porque ese es el otro punto clave y vital de la buena acogida este festival, la exquisita calidad de sus representaciones. LittleOpera lleva ocho ediciones llenando su cartel con obras únicas en el planeta. Estrenos mundiales y representaciones de obras que solo pueden verse en Zamora, porque ningún otro teatro del mundo las programa.
LittleOpera y Conchi Moyano decidieron hace ya varios años romper con el esquema de programaciones repetitivas y ancladas al pasado que recorre todos y cada uno de los teatros. Mientras los escenarios de España vuelven a representar una y otra vez Carmen, la Bohème, la Traviata o la Flauta Mágica; LittleOpera ofrece creaciones frescas, vanguardistas, que exploran el talento musical de las decenas de directores y compositores de nuestro país.
Pero no solo eso, sino que LittleOpera ha llegado a recuperar grandes óperas que fueron condenadas al olvido años atrás. Es el caso de 'La Araucana'. En 2022, el director de orquesta Alberto Cubero recuperaba el libreto original de hace 230 años, que jamás se había vuelto a representar sobre las tablas. Un hito histórico en la historia musical doblemente, ya que se trata de la primera ópera escrita íntegramente en castellano de toda la historia. Pero hay más.
Edición 2023
Y así llegamos hasta hoy, cuando apenas quedan unas horas para que arranque su tradicional 'Gala Lírica', donde el festival busca "acercar a todos los públicos la belleza del canto lírico". Se celebra en cada edición a los pies de la imponente Catedral de Zamora, dejando un marco único y de gran belleza.
Este honor será en 2023 para el aclamado tenor Aquiles Machado junto a Miren Urbieta-Vega, una de las sopranos más relevantes de nuestros días. Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta de Alberto Cubero, para interpretar una magnífica selección de arias de ópera. Será el 4 de agosto, a las 21.30 horas.
Además, para los abonados al festival se espera una sorpresa muy especial. Una vez terminada la Gala, sobre las 23 horas, se celebrará en los jardines del Castillo de Zamora una degustación de productos zamoranos. Porque LittleOpera también supone un estupendo escaparate para promocionar las bondades de la capital zamorana en estos días.
Tras esta primera puesta de largo, LittleOpera presenta nada menos que un estreno mundial: 'La Metamorfosis'. Una composición de Igor Escudero, quien ha creado una adaptación para ópera de la novela de Franz Kafka, una de las obras literarias más importantes del siglo XX. El sábado 5 de agosto, en el Teatro Ramos Carrión, a las 21 horas, las armoniosas y precisas voces de William Wallace y Paula Mendoza representarán uno de los relatos más angustiosos y sobrecogedores de la historia de la literatura.
Ya el domingo, 6 de agosto, la música cambia de tercio a un tono más humorístico con 'La Canterina' de J. Haydn y 'La Cantata del Café' de J. S. Bach. Dos óperas de cámara satíricas, divertidas y entretenidas que se representarán en el Teatro Principal de Zamora, a las 20.30 horas.
La primera es una ópera bufa que narra las intrigas y engaños amorosos de Gasparina, una cantante astuta que aprovecha la admiración de dos hombres para alcanzar sus metas. Y, como no, la elección no es casual. LittleOpera la trae a escena por ser una de las óperas menos representadas de Haydel, concretamente es una de sus siete óperas menos escenificadas en la actualidad.
La segunda es un ingenioso texto que utiliza el café como telón de fondo para ofrecer una divertida y satírica representación de la sociedad y la vida cotidiana de su tiempo. Aunque fue clasificada como cantata y estrenada en forma de concierto, es en esencia una pequeña ópera cómica que actualmente se representa escenificada, ya que combina elementos musicales de la ópera, la música coral y la música instrumental. sociedad de la época. Todo con las voces de Natalia Labourdette, Javier Povedano, Anna Cabrera, Pepe Hannan y la participación de la asociación Sonor ensemble.
Con la ópera al mundo rural
Dentro de este concepto de una ópera al alcance de todos, LittleOpera ha ampliado horizontes y desde hace un par de ediciones también ofrece representaciones en los municipios de Zamora. Gracias al apoyo de la Diputación Provincial, la ópera de cámara también llega a pequeños pueblos de la provincia, como parte de esa democratización de la cultura que persiguen tanto LittleOpera como la Diputación de Zamora.
En este caso, las representaciones son gratuitas, pero no por ello con menor calidad. Este año, el festival presenta la obra 'El retablo de Maese Pedro', una adaptación del capítulo XXVI de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, que incluye también líneas de otras partes de la obra cumbre de la literatura española.
Un espectáculo de corte más juvenil e infantil donde todo el elenco es zamorano. Carlos Fernández, Adelaida Galán y Mauro Pedrero como voces, bajo la dirección de Cristián Santos y Natalia Zapatero al piano acudirán el 2 de agosto, a las 21 horas, a la plaza mayor de Bermillo de Sayago; y al día siguiente, a las 22 horas, a la bella e histórica plaza mayor de Fermoselle.
Además, esta obra se ofrecerá en sesión de mediodía en Zamora capital, el domingo, 6 de agosto, en las Aceñas de Cabañales, también en formato gratuito. Un lugar diferente, en plena naturaleza y con el río Duero como testigo que, a buen seguro, hará las delicias de pequeños y mayores.
Y como colofón de esta maquinaria bien engrasada en favor de quitar todos los miedos a la ópera y el género clásico, desde el año pasado, LittleOpera ha dado una vuelta de tuerca más creando los Encuentros LittleOpera Zamora. Una actividad que se celebrará en el Museo Etnográfico de Castilla y León, junto a los compositores, directores y cantantes del propio festival para conocer de primera mano cómo es el proceso de creación de las obras y resolver las inquietudes del público. Una especie de preparación previa, antes de asistir a sus óperas, para enriquecer la experiencia de estos y permitir a los propios artistas una comunicación directa con el público.