La solidez de los Premios que en 2017 creó Ingenieros Valladolid para reconocer la labor social y económica de la industria, ha supuesto que este certamen haya pasado de ser local y posteriormente regional, para dar el salto ahora al ámbito nacional.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de esta nueva edición de los Premios de la Industria en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, que se presenta, además, con otras novedades.
Entre ellas, la de un premio especial que reconozca la labor de los medios de comunicación que destaquen por su labor informativa en la promoción de la industria, la ingeniería y la tecnología.
Los miembros del jurado de esta edición, que se celebrará el próximo 26 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, dan cuenta de la importancia de estos galardones. Nombres propios de primer nivel como el de María de la Paz Robina, presidenta de Michelin España-Portugal; Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de IVECO y director Global Manufactoring o Carlos Moro, presidente de Bodegas Matarromera, acompañarán a otras personalidades que también decidirán qué empresas y empresarios destacan en este ámbito.
Junto a ellos, estarán también Jesús Jiménez Miguel, director general de Industria de la Junta de Castilla y León; Carlos Arberola López, presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla y León; Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid; un representante del Ayuntamiento de Valladolid aún por decidir, José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España; Isabel Clavero, directora territorial de Comercio del ICEX en Castilla y León; Rafael Áñvarez Palla, decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid y Javier Escribano Cordovés, director ejecutivo de IngenierosVA.
También se reconocerá a la mejor startup
El certamen contará con seis categorías que incluyen la de la startup industrial más destacada, dirigida a cualquier persona física o jurídica que haya puesto en marcha una iniciativa de negocio de forma exitosa en los últimos tres años. Una categoría en la que se valorará de forma especial el carácter innovador de esta empresa emergente.
El premio a la mejor empresa en innovación industrial reconocerá la labor de aquella que en los últimos tres años haya sido capaz de modificar sus procesos de producción, técnicos o de comunicación hacia sus clientes tanto internos como externos incluyendo elementos de la industria 5.0, es decir: el IOT, machine learning, IA o la robotización.
El progreso social que ha ido siempre de la mano del desarrollo de la industria, tendrá su galardón también en la categoría de responsabilidad social que irá a parar a la industria cuya actividad contribuya de manera destacada a dejar a las próximas generaciones un mundo mejor.
Respecto al Premio a la Industria Agroalimentaria (Premio Alimentos de Valladolid), se tendrá especial cuenta a aquellas cuyos procesos contribuyan a la mejora de uno de los sectores más potentes de España y con especial peso en la industria de Castilla y León.
El Premio Industria de la Movilidad (Premio Ciudad de Valladolid) se centrará en las industrias de la automoción (también las auxiliares) cuyas iniciativas supongan un impacto beneficioso en la sociedad y en la vida de los ciudadanos.
Las tecnologías de la información también serán protagonistas en esta nueva edición de los Premios de la Industria, que ya va para su séptima edición, con el reconocimiento a aquellas iniciativas empresariales que hayan sido capaces de dejar un impacto positivo en el desarrollo de la digitalización de la sociedad.
Industria y progreso, siempre de la mano
Si hay algo que preocupa a los profesionales de este sector es la cada vez mayor desinformación que cala entre los ciudadanos hasta el punto de relacionar parcialmente el término industria con algo negativo que perjudica el medioambiente.
En este sentido, estos premios quieren destacar también la labor de los medios de comunicación que con su trabajo veraz sea capaz de dar un paso más allá y difunda los beneficios que ha tenido la industria en el mismo progreso de toda la sociedad.
Jesús Jiménez Miguel, director general de Industria de la Junta de Castilla y León, ha indicado que "se trata de visibilizar nuestra industria con un foro de encuentro donde poder ver nuevas iniciativas, innovación para poder mejorar nuestra posición en los mercados mundiales".
Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, ha destacado que "el hecho de que se pongan en marcha unos premios nacionales en esta provincia, dan cuenta del peso de la industria en Valladolid, con empresarios que hacen mucho por el desarrollo de la provincia".
Alejandro García Pellitero, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha destacado el "Premio a la Movilidad en un momento de grandes cambios en los modelos de transporte que también influyen en otras cuestiones económicas y sociales".
El decano de Ingenieros Valladolid, Rafael Álvarez Palla, ha agradecido el apoyo de todas las instituciones que se han volcado en estos Premios de Industria que desde 2017 tienen como objetivo "enaltecer el beneficio social de la ingeniería en la sociedad y allá donde está ubicada".
El director ejecutivo de Ingenieros Valladolid, Javier Escribano Cordovés, ha recordado que la industria "es el medio fundamental para que el medio ambiente esté correcto y haya un progreso de la sociedad".