Una fuerte explosión de gas ha causado a última hora de este martes, sobre las 22.50 horas, un imponente estruendo en la ciudad de Valladolid. La detonación se ha producido en un edificio de viviendas de cuatro pisos ubicado en el número 32 de la calle Goya de la capital pucelana, y ha causado la muerte a una mujer y ha dejado heridas a otras 14 personas. Los bomberos buscaron durante horas a la mujer desaparecida, de 53 años, y tras complicadas labores de búsqueda hallaron, a las 5.30 horas, su cuerpo sin vida entre los escombros de su domicilio, donde había quedado atrapada.
[El último infortunio de Teresa, la víctima mortal de Goya 32: su marido había fallecido hacía poco]
Entre los heridos se encuentra dos graves, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid, que están en la UCI y en la unidad de quemados, respectivamente. En un primer momento, los servicios sanitarios trasladaron a diez personas en ambulancias de soporte vital básico: a seis al hospital Clínico de Valladolid, y a las cuatro restantes al hospital Río Hortega. Además, otras cuatro fueron atendidas y dadas de alta en el lugar.
[Así era y así ha quedado el edificio que explotó en la calle Goya de Valladolid]
La explosión ha provocado grandes daños materiales en varias de las plantas del edificio en que se ha producido, ubicado en una calle cercana al Paseo de Zorrilla. Al parecer se trata de una explosión de gas, que envolvió en llamas parte del edificio y destruyó tanto el bajo, un taller, como el primer piso. Los Bomberos han trabajado durante toda la noche retirando restos de ventanas en la calle paralela, calle Estrella, lo que hace indicar la potencia de la explosión.
La alcaldesa accidental, Irene Carvajal, compareció anoche en las inmediaciones para informar del suceso, junto a la superintendente jefa de la Policía Local, Julia González. “Los bomberos están esperando a que el forjado y los escombros dejen de arder para que puedan entrar a acometer las labores de limpieza, porque el edificio ha explotado completamente. La primera planta ha desaparecido y ha caído todo en el bajo, que es un taller. Y se está buscando a esa persona que, según los familiares, debería estar en casa y no aparece”, comentaba al inicio de las labores de rescate que, finalmente, se ha saldado con una persona fallecida.
Proteccion Civil y Policía avisaban de inmediato a la población sobre de situación y rogaba no acudir ni circular por la zona para facilitar la circulación de los vehículos de emergencia. "Rogamos sigan las indicaciones de los profesionales que se encuentran en el lugar y eviten aproximarse al mismo", advertían. El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta movilizaron a UALE con 3 vehículos, tiendas, material de albergue, iluminación, mantas y generador. Además, y Protección Civil con ocho voluntarios, con dos jaimas y agua para apoyo en la zona. En total fueron desalojadas un total de once personas del inmueble, y para cuatro de ellas se ha gestionado alojamiento.
[Rondilla, La Victoria y Simancas: otras explosiones trágicas que sacudieron a Valladolid]
Ante esta situación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han mostrado su preocupación a través de las redes sociales y han pedido a la ciudadanía que se deje actuar a los equipos de emergencia.
"Pendientes de la evolución de los heridos y acontecimientos, ante la explosión de un edificio esta noche en Valladolid, los equipos de emergencia han actuado con rapidez y eficacia, pero queda mucho trabajo por hacer. Es muy importante despejar la zona y dejarles actuar", ha señalado el presidente de la Junta a través de Twitter.
Por su parte, el alcalde de Valladolid aseguba estar pendiente "minuto a minuto" de la información de los equipos que trabajan en la zona y de la evolución de los heridos". Al conocerse el fallecimiento de una mujer en el lugar del suceso, Jesús Julio Carnero se mostraba "consternado por la tragedia" y enviaba todo su "apoyo y cariño" para las familias afectadas.