La Guardia Civil, en el marco de la Operación Vectigalia, ha intervenido más de 14.000 artículos falsificados en Valladolid y Bizkaia, el pasado 19 de julio en Valladolid y Bizkaia y ha culminado con la detención de ocho personas en la provincia pucelana y se está investigando a otras cinco personas en Bizkaia.

Unas investigaciones que comenzaron en el año 2023, concretamente en marzo. Los agentes, para prevenir el contrabando y otros tráficos ilícitos, detectaron varios paquetes que contenían  productos textiles, perfumes y cremas de reconocidas marcas comerciales, falsificados, por lo que detuvieron a un total de cinco personas en la provincia vasca.

Los agentes lograron conocer que la organización fabricaba las prendas estampando logos falsificados de grandes marcas comerciales, junto a etiquetas falsificadas en camisetas de muy baja calidad, que introducían en el comercio mediante envío a través de paquetes postales. Distribuían estos productos falsificados por España y Portugal.

La organización estaba liderada por un conocido clan de Valladolid que tenía almacenes y talleres en la provincia vallisoletana. Tras esta detención, los guardias civiles practicaron entradas y registros para incautar cerca de 14.000 artículos falsificados como bolsos, chanclas, cremas de belleza, zapatillas deportivas y demás de marcas de prestigio.

Al final han sido detenidas ocho personas en Valladolid y cinco en Bizkaia siéndoles atribuidos sendos delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid.