Se acabó la incertidumbre. El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, ha anunciado este martes que el nuevo túnel peatonal de Panaderos abrirá al público el viernes 11 de agosto, coincidiendo con el inicio del puente por la fiesta de la Asunción. Una fecha, el 11 de agosto, en la que también se reabrirá al tráfico el túnel de Labradores, con un solo sentido en dirección al centro.

"Queríamos haberlo terminado a fin de mes pero las dificultades han obligado a intervenir de una manera más compleja en ciertas conexiones y lo tendremos terminado, ya garantizado, el 11 de agosto, antes del puente", ha señalado Zarandona, mostrando su voluntad de que "todo el mundo pueda atravesar de una manera mucho más tranquila este paso y disfrutar de la plaza".

El concejal de Urbanismo, con todo, ha recordado que la solución del Consistorio, encabezado por el popular Jesús Julio Carnero, tiene como objetivo final el soterramiento de las vías del tren y ha calificado este paso como una solución "de consolación". "Si no se hubiera abandonado la idea del soterramiento probablemente estaríamos inaugurando algo más ilusionante, este es un espacio de consolación", ha afirmado.

Además, ha insistido en que en este enclave del barrio de las Delicias, al derribar los muros para llevar a cabo la nueva plaza y el nuevo acceso peatonal, "se han abierto las vistas y han descubierto un espacio maravilloso, negado hasta ahora a la ciudad". En lo que se refiere al túnel de Labradores, que se reabrirá provisionalmente también el 11 de agosto, ha informado de que en dos meses se podrán iniciar las obras definitivas.

"Calculamos que en unos seis meses estará terminada y zanjada. En ocho o nueve meses podremos abandonar las obras en este conjunto", ha señalado Zarandona, que ha negado que el hecho de que el túnel se reabra solo en una dirección vaya a causar problemas al tráfico. "Estos días que ha estado cerrado al tráfico no ha habido grandes complicaciones", ha asegurado.

Obras en Arco de Ladrillo y el futuro del soterramiento

También se ha referido el concejal de Urbanismo a las obras en el Arco de Ladrillo y ha negado posibles problemas de seguridad. "Es una estructura sólida, con alta fortaleza y no tiene ningún problema de causar algún incidente de seguridad estructural", ha afrimado, recordando que se están haciendo pequeñas obras de consolidado en los desembarcos, en las zonas bajas.

Además, ha hecho hincapié en los siguientes pasos que se tomarán para lograr el ansiado objetivo del soterramiento. "Se está redactando el proyecto por parte de Adif y estamos esperando a que el nuevo Consejo de Alta Velocidad se reúna a finales de agosto. A partir de ahí se tomarán decisiones en cuanto al rumbo futuro que podamos trazar para el proyecto final de soterrar estas vías", ha concretado.

Zarandona ha reconocido que "los plazos son muy difíciles de acotar" y que "cualquier cosa que se emprende tiene unos desarrollos complejos". "En la primera reunión del Consejo concretaremos de que manera se pueden paralizar los proyectos en marcha e impulsar los estudios que nos lleven a soterrar las vías del tren", ha zanjado.

Noticias relacionadas