A eso de las 8.45 horas de la mañana tres agentes de la Policía Municipal de Valladolid custodiaban la entrada al nuevo túnel de Panaderos, aún vallado. “Estamos esperando al jefe de obra para proceder a la apertura”, aseguraban a la llegada de EL ESPAÑOL de Castilla y León a la zona.
Una apertura del túnel al tráfico rodado que se ha producido pasadas las 9.45 horas de la mañana. Ya circulan los vehículos entre las calles Panaderos, Estación y el barrio de las Delicias. Todo después de que en la tarde de este martes, 3 de abril, los miembros que forman parte del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad firmasen el documento de recepción parcial de la obra, como comunicaban fuentes del Ayuntamiento de Valladolid en la tarde del martes.
Una apertura que se lleva a cabo tras más de un año de unas obras que arrancaron en el 2021, a finales de verano y que se han alargado hasta hoy. El plazo de ejecución para el conjunto de la actuación era de 20 meses. El presupuesto ascendía a los 14,3. También incluye un paso subterráneo para peatones a la altura de la calle Panaderos, la remodelación del túnel de Labradores y la urbanización de un espacio ajardinado en la zona de Delicias.
Un túnel nuevo para el tráfico rodado cuenta con un dos ramales en el lado del centro de la ciudad. Uno que conecta con la calle Estación y Recondo y otro con la calle Panaderos y otro acceso en la avenida de Segovia, en la zona de Las Delicias. Todo dentro del proyecto de integración en superficie que desarrolla el Ayuntamiento de Valladolid.
Una “merma importante de ingresos”
“Es evidente que las obras nos han afectado a todos los negocios. Es una calle que ha estado cortada al tráfico. Sometida a un tránsito de maquinaria pesada que ha incomodado a comerciantes y residentes. Ha habido una merma importante de ingresos”, asegura Pedro Pascual Cañibano.
Él es el gerente de la Peluquería Pedro y Jorge Peluqueros. Un negocio que acumula 37 años y que se ha visto perjudicado por dichas obras, como confiesa en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Añade que espera que la apertura del túnel “haya sido para bien” y que “comience a transitar por la zona mucha gente”. También pide un paso de cebra antes del túnel de Panaderos, donde se ubica su negocio, justo a la entrada del túnel.
“A partir de ahora será peor”
“Las obras nos han provocado que haya sido muy difícil aparcar, cargar y todo. A partir de ahora será peor. Tengo cuatro vehículos, y no sé donde voy a poder hacer las cargas y descargas. Trabajo con gente minusválida pero es muy complicado”, confiesa en declaraciones a este periódico Juan Antonio Aragón.
Él es el gerente de la Ortopedia Geratec, también ubicada en la calle Panaderos y asegura que el túnel de Panaderos “será bueno para la ciudad” pero “para la gente de aquí” y los que trabajan con volumen “nos van a hacer una faena”, añade.
“A día de hoy la Policía nos indica que no podemos hacer cargas y descargas. Estamos a la espera porque estuve en el Ayuntamiento el año pasado reunido con Saravia. Estoy esperando para pedir soluciones para seguir trabajando”, confiesa.
“Un día importante”
“Es un día importante. Una obra que ha quedado estupendamente bien a pesar de que algunos se empeñan en que el soterramiento sería obtener el paraíso terrenal. La ciudad, cuando las necesidades de los vallisoletanos son otros”, aseguraba José Luis, un vecino de Valladolid, de los de toda la vida.
Está a la espera de que concluya la obra del lado de Delicias pero califica la construcción como “fantástica”. Él disfruta viendo el tren desde la zona y valora positivamente la integración en superficie rechazando el soterramiento.
Una integración que en la mañana de este martes, 4 de abril, ha dado un paso más con la apertura del túnel de Panaderos.