El concejal de Vivienda y Urbanismo en el Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, ha visitado, en la mañana de este viernes, 4 de agosto, las viviendas ubicadas en la calle Goya número 32, donde se produjo el pasado martes la brutal explosión que dejó a una mujer de 53 años, Teresa, fallecida y a más de una decena de heridos, y tras anunciar que el próximo lunes comenzarán los trabajos de “apeo estructural”.

Hay tres pilares que tienen una pérdida de sección. El hormigón ha explotado por la zona de las armaduras y ha generado una pérdida de esa sección. Es una situación grave. Lo más preocupante es el pilar de fachada. Ese nudo que parece haber sufrido un pequeño movimiento hacia el exterior debido a la explosión. Existe un movimiento estructural que en estos momentos es lo que nos preocupa en mayor medida”, ha afirmado Zarandona.

El concejal del área ha añadido que están pendientes de concretar un informe con los técnicos entre el fin de semana y el lunes con el fin de “garantizar la solvencia y la estabilidad del edificio para que no haya daños mayores”. Además, no ha descartado una “demolición parcial” ni tampoco “el refuerzo de la estructura y recuperación del edificio sin demoler”.

No se descartan más daños en la estructura del edificio

“La temperatura a la que ha estado sometida la estructura del edificio es tan elevada que puede haber daños internos que nosotros no estamos considerando. Incluso en la zona que parece segura habrá que hacer sus catas y estudios para saber que el hormigón no ha sufrido la merma de sus capacidades”, ha apuntado Zarandona.

Sin embargo, y aunque la situación de algunos nudos estructurales “es grave en estos momentos”, no parece que haya riesgo de caída o colapso. Por si acaso, y por la seguridad de todos, se va a cubrir la zona de entrada para que nadie pase sin autorización al interior de un edificio diezmado.

Causas y realojamientos

El concejal no se ha querido mojar en lo que a las causas del suceso se refiere. No se ha descartado el descuido ni que haya sido provocado. Desde el Ayuntamiento están esperando el informe de la Policía Científica y con él en las manos “sabremos”, ha añadido.

Los afectados siguen en hoteles de la ciudad y se valora la posibilidad de que sean realojados en viviendas de VIVA. “El Ayuntamiento acompañará a los vecinos ante este duro suceso”, ha finalizado.

 

 

 

 

Noticias relacionadas