El Ayuntamiento de Valladolid ha informado, en la mañana de este viernes, 4 de agosto, que los trabajos de “apeo estructural” del maltrecho edificio de calle Goya que sufrió una explosión en la noche del martes, arrancarán este lunes 7 de agosto.
El concejal de Urbanismo y Vivienda del consistorio vallisoletano, José Ignacio Zarandona, ha asegurado que la Policía Municipal, a vuelo de dron “hizo una detección de los materiales diversos materiales diseminados por las cubiertas de los edificios del entorno” con el fin de que “puedan ser retirados por los Bomberos” para “no ocasionar disgustos”.
El dron fue también utilizado para entrar a la zona más complicada de acceso dentro del hueco que se produjo en las viviendas más afectadas para “observar de cerca el enlace de los pilares con las vigas y comprobar los daños de primera mano”.
Hasta el momento solo se ha podido entrar hasta la zona de seguridad delimitada por los Bomberos de Valladolid. Personal de mantenimiento de esta concejalía sigue trabajando en el lugar. Todo para ayudar a las cuestiones demandadas por los suministradores de gas. Se abren zanjas y revisan arquetas para que después se pueda saber con los mejores datos posibles las causas del suceso. La Policía Científica sigue trabajando en el interior.
En la mañana de este jueves, como apunta Jose Ignacio Zarandona, se han podido retirar los vehículos que ocupaban el garaje comunitario. “Había 10 vehículos y ya ha sido vaciado. Podremos cerrar el garaje y recolocar la puerta para que quede cancelado desde allí el acceso a las viviendas, algo de preocupación para los propietarios”.
También ayer, a las 17.00 horas, empezó con la ayuda de los Bomberos de Valladolid el que los propietarios fueran recuperando sus pertenencias “más importantes”. Sin acceder, los bomberos subían a las viviendas y con cubetas y videollamadas “localizaban las cosas que cada uno estimaba de más valor e importancia” para “recuperar la tranquilidad y sus enseres”.
Hoy se espera que tras la inspección que se realizará se coloque una nueva puerta de acceso al inmueble para “garantizar la seguridad” hasta que se puedan iniciar las obras de apeo.