El exalcalde de Valladolid entre 2015 y 2023, Óscar Puente, ha recogido este jueves su cartera de diputado en el Congreso para la XV Legislatura. Puente encabezó la lista del PSOE por Valladolid a la Cámara Baja en las elecciones generales del pasado 23 de julio, siendo elegido por primera vez diputado junto a su compañera Luisa Sanz, que iba como número dos, ya que los socialistas lograron dos representantes frente a los dos del PP y a uno de Vox. "Hoy ha sido un día de novedades ilusionantes", ha publicado Puente en su cuenta de Twitter.
En esa misma publicación, son llamativos los comentarios de la gente que auguran que el exregidor vallisoletano podría recibir algún cargo de importancia. No hay que olvidar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya le ofreció un ministerio tras ganar la moción de censura de junio de 2018, aunque Puente prefirió quedarse en Valladolid. "Te van a dar un ministerio fijo", comenta un usuario, mientras otro va más lejos y pronostica: "Próximamente en Moncloa, o como mínimo líder de la oposición". Otra persona asegura que le ve como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.
Tampoco faltan los comentarios deseando que Puente vuelva algún día a ostentar el bastón de mando de la ciudad del Pisuerga. "Ojalá vuelvas a donde jamás te tuvieron que echar" o "Espero que en el futuro regrese a donde nunca tenía que haber salido" son algunos de los comentarios de ciudadanos que no ven con buenos ojos la salida de la Alcaldía del exregidor socialista.
Puente fue derrotado en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo por el candidato del PP, Jesús Julio Carnero. Ambas formaciones empataron a 11 concejales, aunque los socialistas superaron en votos a los populares, pero el declive del exsocio del PSOE, Valladolid Toma la Palabra (VTLP), coalición de Izquierda Unida, Podemos, Equo y Alianza Verde, que pasó de tres a dos representantes, hizo imposible para Puente reeditar el Gobierno de coalición que llevaba dirigiendo desde 2015. La fuerte subida de Vox, que pasó de uno a tres concejales, permitió a Carnero acceder a la Alcaldía con un Gobierno de coalición con los de Santiago Abascal el pasado 17 de junio.
Una derrota que llevó al exregidor a tomar la decisión, tras la convocatoria anticipada de elecciones generales del 30 de mayo, de presentarse como candidato al Congreso de los Diputados por Valladolid, aunque compaginará esa tarea con su labor en el Consistorio, ya que será el presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento vallisoletano mientras que la portavocía la ejercerá el concejal Pedro Herrero.