La localidad vallisoletana de Tordehumos no para, en lo que se refiere a su actividad cultural, y ha elaborado un programa de actividades muy completo para que los vecinos conozcan más en profundidad su historia y también para que los forasteros y turistas puedan empaparse y disfrutar con la misma.
Para este sábado, 12 de agosto, el municipio vallisoletano ha programado ‘Las Bodas de Doña Mencía’, una representación histórica sobre la vida de la que fue Señora de la Villa de Tordehumos en los siglos XV y XVI en una actividad en la que participará la Asociación Cultural ‘La Torre del Homenaje’ y los vecinos del pueblo pucelano. Se va a desarrollar en varios emplazamientos que simularan los cuatro enlaces de un personaje muy importante en la localidad, desde las 12.00 horas de la mañana.
“Las Bodas de Doña Mencía son un hecho histórico en Tordehumos. Queremos, por segunda vez tras el éxito del año pasado, repetir esta escenificación por los distintos lugares del pueblo para dar a conocer nuestra historia y, también, nuestro entorno”, confiesa en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Agapito Bravo, el alcalde del municipio.
Cuatro bodas
El primer edil vuelve a recalcar la importancia “de una persona relevante para Tordehumos”. Lo que se busca es “revivir esos momentos históricos” y que todas las personas tengan en la mente y recuerden “la historia de Tordehumos”, ese de donde venimos para comprender donde estamos y hacia donde vamos.
El sábado, 12 de agosto y a las 12.00 horas, partirán desde la Plaza Mayor del pueblo. Allí se producirá la bienvenida y se cantarán unas coplas de ciegos para partir hacia la Plaza del Rollo. Entre medias, más coplas y una vez en el lugar se representará, en ese escenario, la primera boda. En la que contrajo matrimonio con Pedro de Mendoza, hijo del segundo Marqués de Santillana y primo segundo de la propia Mencía.
La segunda boda, en la que la protagonista contrajo matrimonio con Bernardino de Quiñones, tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel. La tercera, en la que la Señora de la Villa de Tordehumos se casó con Juan Hurtado de Mendoza, será en la Iglesia de Santa María, en el atrio.
Para acabar, el cuarto casamiento, en el que Doña Mencía contrajo matrimonio con Fernando de Granada, ahijado del rey Fernando el Católico, se celebrará en el atrio de Santiago donde hará el testamento de sus propiedades.
Un pueblo volcado y con mucha actividad cultural
“Esperamos una gran acogida por parte de los vecinos de nuestro municipio. Unas 50 personas van a participar en esta representación. El año pasado se siguió con mucha expectación y esperamos que en esta segunda edición sea igual”, añade Agapito Bravo.
El alcalde asegura que, en la colocación de los banderines a lo largo y ancho del pueblo, muchos vecinos se interesaban para saber por qué se colocaban y al conseguir respuesta, recordaban el evento del año pasado con alegría y nostalgia y seguro que este sábado, 12 de agosto, vuelven a hacerlo.
Tordehumos tiene un agosto cargado de actividades. Este mismo sábado, 5 de agosto, celebrará la marcha cicloturista y el domingo, 6 del mismo mes, la Marcha Contra el Cáncer. Después ésta representación de las ‘Bodas de Doña Mencía’, cine y muchas cosas más.
Todo para llegar a otra de las citas marcadas en el calendario como es el Mercado Artesanal que se celebrará en el pueblo el próximo 19 de agosto.
La diversión está asegurada en Tordehumos.