Todo sube. La inflación ha llegado a los bolsillos de los vallisoletanos y parece que para quedarse. Por eso, no es de extrañar que el precio de todo cada vez esté más caro. El pincho de la Feria de Día, uno de los actos centrales de las ferias de Valladolid, tampoco es ajeno a esta subida generalizada de los precios. El aumento de la materia prima es la principal causa de este aumento. Así, este año, en septiembre, el precio del pincho de la Feria de Día (más bebida) se eleva hasta 3,50 euros. Es decir, 70 céntimos más que antes de la pandemia.
Hay que recordar que durante muchos años el precio del pincho más bebida se fijo en 2,50 euros. En 2015 fue la primera subida apreciable pasando a 2,80 euros. En esa ocasión hacía nueva años que el precio no se movía, por lo que era lógico. Sin embargo, nadie contaba en los años siguientes con una pandemia y una latente inflación. Así, tras dos años en el dique seco por el covid, en 2022 se volvió a subir cuarenta céntimos, hasta fijar el precio en 3,20 euros. Ahora, un año después, nueva subida de 30 céntimos. Es decir, el pincho de la feria 2023 tendrá un valor de 3,50 aunque es cierto que se apunta desde los hosteleros que es como máximo. Cada establecimiento podrá fijar el precio que quiera pero sin pasarse de esta cantidad.
De esta manera, el precio ha aumentado 70 céntimos desde la pandemia, un 12% más en apenas tres años. Aunque como indicamos, los hosteleros, según la normativa, podrán ofrecerlo por debajo de ese precio si así lo estiman oportuno, un pincho que “será obligatorio tenerlo a disposición del público durante todo el periodo de apertura”.
81 casetas y horario
Como adelantó este medio, este 1 de septiembre serán 81 las casetas que participen en la presente edición de la ‘Feria de Día’, que como viene siendo habitual será inaugurada oficialmente en la mañana del primer sábado de ferias, aunque ya estarán abiertas al público, al igual que en años anteriores, desde que finalice el pregón de apertura en la tarde noche del viernes 1 de septiembre.
Para este año la novedad reside en la recuperación de la zona de la Plaza de Santa Cruz, que el año pasado no se instaló, con la colocación de 5 casetas, o el regreso de alguna caseta ausente el pasado año, y que facilitan que otras zonas de Valladolid vuelvan a tener presencia de la ‘Feria de Día’ como es el caso de la calle María de Molina o el Paseo Zorrilla.
De esta manera comienza la cuenta atrás de una feria que tendrá su puesta en marcha de casetas a partir del martes 16 de agosto. EL horario de apertura de las casetas se podrá realizar desde el día 1 de septiembre desde las 21:00 h. El horario de apertura autorizado será: De 21:00 h a 01:00 h el día 1 de septiembre. De 12:00 h a 01:00 h los días 2, 7,8 y 9 de septiembre de 2023. De 12:00 h a 00:30 horas los días 3,4,5, 6 y 10 de septiembre.