Vivir en el centro de las ciudades en un lujo al alcance de unos pocos. El corazón de las urbes suele albergar además las casas con mayor historia y las más lujosas, además de tener el privilegio de estar a un paso de las zonas más concurridas. Y tener una vivienda en estas calles está unido inevitablemente a un gran poder adquisitivo y altas rentas.
En el caso de Valladolid, las rentas medias más altas se ubican precisamente en el distrito 1, delimitado por estas calles tan céntricas: Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, Calle San Benito, Calle Francisco Zarandona, Calle del Val, Calle Alarcón, Calle Quiñones, Calle Duque de la Victoria, Calle Miguel Íscar, Plaza Zorrilla, parte del Paseo de Zorrilla, Calle San Ildefonso, Plaza Tenerías, Paseo Isabel la Católica. Según los datos ofrecidos por el INE, sus vecinos cuentan con una renta neta media por persona de 22.649 euros.
En segunda posición se encuentran las calles del distrito 5 de la ciudad, que corresponde a las calles también céntricas y cercanas a la Plaza de España y a la Universidad, como son: Calle del Val, Calle Alarcón, Calle Quiñones, Calle Duque de la Victoria, Plaza España, Calle José María Lacort, Plaza Cruz Verde, Calle Alonso Pesquera, Plaza Colegio de Santa Cruz, Calle Librería, Plaza de la Universidad, Calle Duque de Lerma, Calle Esgueva, Calle Fernando V, Plaza del Rosario, Calle San Juan de Dios, Calle Leopoldo Cano, Calle Rúa Oscura, Calle Conde Ansúrez. El Instituto Nacional de Estadística cifra en 19.777 euros la renta neta media por persona en esta zona.
Sin movernos del centro, en tercera posición, y con una renta media de 18.429 euros por persona, se encuentran los vecinos del distrito 2, que se concentra en las calles aledañas al Campo Grande y Paseo de Zorrilla. Así como la zona de la Plaza Madrid, Calle Gamazo, Calle Colón, Calle Estación del Norte, Recondo, Puente Colgante.
Con una renta muy similar, llegamos al cuarto distrito más rico de Valladolid, el 9, con una media neta por persona de 18.276 euros. Esta zona correspondería a San Miguel, San Nicolás y San Pablo, delimitado por estas calles: Calle Rondilla de Santa Teresa, Calle Gondomar, Calle Torrecilla, Calle Padilla, Avenida Ramón y Cajal, Calle Paraíso, Calle Marqués del Duero, Calle Esgueva, Calle Fernando V, Plaza Rosario, Calle San Juan de Dios, Calle Leopoldo Cano, Calle Rúa Oscura, Calle Conde Ansúrez, Calle Francisco Zarandona, Calle San Benito, Plaza de la Rinconada y hasta la Plaza del Poniente.
Y en quinto lugar, descendemos hasta una renta neta media de 18.014 euros por persona en el distrito 3 de la capital vallisoletana, que comprende los alrededores del Caño Argales. Delimitado por zonas de la Calle Gamazo, Plaza Madrid, Plaza España, Calle José María Lacort, Plaza Cruz Verde, Calle Labradores, Calle Estación, Plaza Colón.
Según la estimación del INE, en estas zonas del propio centro se da una diferencia de hasta más de 4.000 euros anuales de renta media por persona entre los distritos más ricos de la ciudad.