Es uno de los gestos más habituales que tenemos cuando vamos al supermercado. Comprobar la fecha de caducidad. Sin embargo, en ocasiones esto ni es suficiente. FACUA Castilla y León ha denunciado a supermercados Dia por ocultar con una gran etiqueta cuadrada con un código de barras la fecha de consumo preferente ya vencida en varias botellas de aceite de oliva virgen. Una denuncia que ha sido presentada ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid, organismo dependiente de la Junta de Castilla y León.
La asociación de consumidores lo ha detectado en el supermercado ubicado en la Plaza del Mercado de la localidad vallisoletana de Medina del Campo. En concreto, según señalán, junto a varias botellas de aceite de oliva con la fecha de consumo preferente a la vista, había otras entremezcladas con dicha información oculta bajo una pegatina.Al retirar esta etiqueta de código de barras de estas botellas, se ha comprobado que tenían una fecha de consumo preferente de mayo de 2023, pese a que seguían a la venta en julio de 2023, según afirma la asociación a través de un comunicado remitido a El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.
El artículo 18.2. del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, así como el artículo 13.3 de la Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León, establece que todos los bienes y servicios puestos a disposición los consumidores y usuarios tendrán que "incorporar, acompañar o, en último caso, permitir obtener de forma clara y comprensible, información veraz, eficaz, suficiente y accesible sobre sus características esenciales, en particular sobre fecha de producción o suministro y lote, cuando sea exigible reglamentariamente, plazo recomendado para el uso o consumo o fecha de caducidad".
FACUA Castilla y León ha puesto estos hechos en conocimiento del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid, y ha aportado pruebas gráficas de esta práctica, para que proceda a abrir un expediente sancionador a Dia en caso de constatar que se ha vulnerado la legislación vigente en defensa de los derechos de los consumidores.
Día se defiende
Pocas horas más tarde, la cadena de supermercados Día ha querido aclarar que lo ocurrido se trata de un "error humano puntual y no intencionado", y que ha tenido lugar en "una única tienda de los 2.500 puntos de venta" de la cadena en España.
Además, afirman que tras recibir la alerta de FACUA y según lo su "firme compromiso" con la calidad de sus productos, procedieron inmediatamente a la "retirada del producto en el mencionado punto de venta".