Los vecinos de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, ya disfrutan del parque “El Panal” situado junto a la Casa de la Música y el Teatro. Los terrenos de la antigua EDAR de Arroyo se han trasformado en un nuevo espacio verde en Vega de la Encomienda. El parque está diseñado con forma de panal de abejas con caminos y senderos que delimitan las distintas zonas.

La actuación ha supuesto la demolición de las instalaciones de la antigua EDAR y la recuperación para uso público de una extensión de 19.000 m2. El parque cuenta con zonas de paseo y estanciales dotadas de alumbrado público y mobiliario urbano. La mayor parte de la parcela se ha transformado en pradera rústica o floreada completándose con el Estanque-Fuente, dos zonas estanciales y tres jardines.

Se han plantado 148 unidades arbustivas: tilos, castaños de indias, ciruelos rojos, pinos piñoneros, gingko biloba, fresno común, magnolios, encinas, arces, acacias, fresnos de flor, fresnos de la tierra, cercis australis,  pyrus calleryana, malus, cercis siliquatrum,  durillos y  álamos. Además, se han plantado diferentes cantidades de otras especies arbustivas, como mundillos o retama negra, laurel, nandina, jara, rosales, etc.

Bancos, fuentes y papeleras

En las zonas de descanso y paseo se han instalado 35 bancos de madera y hierro, 20 papeleras y 2 fuentes para beber con grifos temporizados. Bajo los caminos se ha instalado una nueva red de drenaje con conexión al saneamiento existente en la esquina sudoeste de la parcela. Asimismo, cuentan con una red de alumbrado con 30 nuevas luminarias LED sobre columna de acero 5 m de altura.

Con la incorporación de esta parcela a las zonas verdes del municipio se da continuidad a las zonas ajardinadas de la Casa de la Música y el Teatro y completa la acera sureste de la calle La Santamaría para conectarla con la nueva glorieta que dará acceso a la zona urbanizada del sector 2. Esta nueva zona verde, situada entre el río Pisuerga, la calle La Santamaría, la Ronda Exterior Sur (VA-30) y la nueva Casa de la Música y el Teatro, se suma a los más de millón y medio de metros cuadrados de zona verde lo que supone 88m2 por habitante.

En palabras del Alcalde, Sarbelio Fernández: “el nuevo espacio pone al servicio de los arroyanos unos terrenos que estaban inutilizados para uso público”. Esta actuación refleja el compromiso municipal de facilitar “el disfrute de zonas verdes y la garantía de calidad de vida a la puerta de casa.”

El coste de los trabajos ha ascendió a 937.370,97 € de los cuales 80.000 los aporta la Junta de Castilla y León a través del Fondo Condicionado de Financiación.